Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía#Newsletter#Jubilados

Aumento en jubilaciones: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden frente a la inflación?

Las subas parten de un 13% para la mínima y van descendiendo hasta un 3,8% para las más altas.

Aumento en jubilaciones: ¿Quiénes ganan y quiénes pierden frente a la inflación?

Con la suspensión en la movilidad jubilatoria, el aumento en 11,56% que estaba estipulado para este trimestre quedó sin efecto. La semana pasada, Alberto Fernández anunció la fórmula que se aplicará en marzo. De esta forma, los haberes se actualizarán a través de una suma fija de $1.500 más un aumento en 2,3% para el conjunto de las jubilaciones. 

La aplicación de una suma fija resulta en mayores beneficios para quienes poseen menores ingresos previsionales. Así, quienes reciben la jubilación mínima de $14.068 en febrero, pasarán a cobrar $ 15.892 en marzo, un 13% más. De la misma forma, los haberes de $ 16.195 para el mes actual, se actualizarán a $ 18.067 a partir del mes que viene, lo que equivale a un aumento en 11,6%. 

De estos números se desprende que el 72% de los jubilados y pensionados mejora sus ingresos con respecto a la fórmula suspendida. Para quienes reciben la mínima, se trata de $200 adicionales por mes. Este universo de haberes lograría una mejora en su poder adquisitivo con respecto a la inflación trimestral proyectada, la cual va desde un 9% hasta un 11%. 

Por otro lado, quienes reciban haberes mensuales de $20.000 en adelante recibirán un aumento menor en comparación a la movilidad suspendida. De esta forma, se puso en marcha el “achatamiento en la pirámide jubilatoria” anunciada por el jefe de gabinete Santiago Cafiero. Recordemos que la fórmula aprobada durante el gobierno macrista fue suspendida por considerarse “impagable” para la actual administración. 

La escala de aumentos va desde un 9,8% para quienes reciben $20.000, 7,3% para haberes de $30.000, 6,1% para quienes cobran $40.000, 5,3% de aumento para los $50.000. Las cifras continúan decreciendo hasta la suba de 3,8% para las jubilaciones de $100.000. 

Se estima que este último universo de haberes saldrá perdiendo frente a la inflación proyectada para el trimestre. Sin embargo, el aumento de precios fue menor del esperado para el mes de enero, y aún resta conocer el plan de gobierno en torno a la gratuidad de algunos medicamentos.

  • Economía
  • Newsletter
  • Jubilados

Ultimas Noticias