Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bahillo confirmó que el "dólar soja" finalizará el 30 de septiembre

Las liquidaciones ya superaron el acuerdo que había hecho el Ministerio de Economía con los privados y alcanzaron un nivel récord superior a los USD 5.130 millones. El secretario de Agricultura estimó que se va a estar "superando en un 20 y 25% los cálculos iniciales”.

Bahillo confirmó que el "dólar soja" finalizará el 30 de septiembre

El secretario de Agricultura Juan José Bahillo confirmó hoy que el Programa de Incremento Exportador, que establece un tipo de cambio diferencial de $200 por dólar, terminará el 30 de septiembre próximo y aseguró que el resultado supera las expectativas, al mismo tiempo que adelantó que se prevén nuevas medidas para las economías regionales y para los pequeños y medianos productores.

"La medida -en referencia al dólar soja- termina el 30 de septiembre, eso está definido", remarcó Bahillo en rueda de prensa, al mismo tiempo que resaltó que el "saldo es positivo" puesto que "la expectativa era de US$ 5.000 millones y ya superamos ese monto".

“Nos habíamos fijado un objetivo estimado de liquidación de 5.000 millones de dólares, que ya se superó ayer. No me gusta hacer proyecciones, porque se depende la voluntad individual de los productores, empresas y acopiadores la decisión de vender, liquidar y fijar precios, pero si hacemos un calculo lineal vamos a estar superando en un 20 y 25% los cálculos iniciales”, indicó el secretario de Agricultura.

Ayer la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportador de Cereales (CIARA-CEC) informó que desde el 1º al 21 de septiembre el ingreso de divisas alcanzó un nivel récord superior a los USD 5.130 millones, superando lo acordado.

Por otro lado, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que las operaciones con soja alcanzaron este miércoles las 1.155.513 toneladas, y en lo que va de vigencia del Programa de Incremento Exportador los productores ya comercializaron 11.720.672 toneladas.

Sobre el perfil de las liquidaciones, el funcionario destacó: “Con información al día lunes pasado había 7.500 CUIT, donde hay empresas, acopiadores, y muchos productores que han liquidado. Y cuando uno mira el volumen que han liquidado, hay 4.000 productores vendieron o fijaron precio por menos de 100 toneladas, con lo cual nos habla que también han ingresado a este programa muchos productores pequeños y medianos, lo que era uno de los objetivos”.

Respecto de las medidas que instrumentó el Central, Bahillo expresó su desacuerdo, sobre todo en cuanto a la prohibición a las empresas que operan en el dólar soja de acceder a los diferentes tipo de cambios financieros. En ese sentido, señaló: “El ministro (Sergio Massa) intervino rápidamente e intercambiamos algún tipo de charla, y se modificó parcialmente pero de manera importante con lo cual se permite a las personas físicas o humanas como define el nuevo Código Civil, poder acceder a cualquiera de los mercados. Cuando hacemos un estimado de la cantidad de liquidaciones que ha habido, creo que más del 52% puede ingresar a cualquier mercado”.

Bahillo participó del Seminario anual de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA), que se realizó hoy en la Bolsa de Comercio de Rosario y fue uno de los oradores. Antes de disertar en la convocatoria que realizó la cadena de la soja, el secretario de Agricultura formó parte de la inauguración del 108° Congreso Anual de la Federación Agraria Argentina, que finaliza mañana en Rosario con la elección de autoridades.