Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bajo Luján: relocalizan a 700 familias y miles de animales quedarán a la deriva

Comienzan a reubicar a familias que viven a la orilla del río Mendoza, en Luján de Cuyo, y no se pueden llevar a todos los perros, gatos, cerdos, gallinas, ovejas, caballos, patos y pavos.

Bajo Luján: relocalizan a 700 familias y miles de animales quedarán a la deriva
Preocupa el destino de miles de animales tras el desalojo del Bajo Luján

La Municipalidad de Luján de Cuyo construyó 11 barrios en Perdriel, Ugarteche y Costa Flores (algunos se están terminando) y este miércoles comienzan a trasladar a las 700 familias que habitan en los asentamientos de Bajo Luján.

Por día serán llevadas 15 familias en cinco camiones dispuestos por la comuna, que harán tres viajes  por jornada. Mientras, una topadora derrumbará las precarias casas para que no se produzcan nuevas ocupaciones. Se estima que para diciembre estén todas mudadas. 

Estamos hablando de 2.700 personas en sus nuevos hogares que se encuentran distribuidos en 11 barrios. De esta población, 1.600 son niños y 85 habitantes tienen algún tipo de discapacidad.

Posteriormente allí se instalará una playa en la zona del dique Cipoletti, espacios verdes y ciclovías dentro de un espacio de 354 hectáreas. Esto se podrá realizar luego de que el pasado 6 de marzo Diputados convirtió en ley el proyecto que declara de utilidad pública y sujeto al régimen de expropiación, los terrenos conocidos como "Bajo Luján", situados a orillas del Río Mendoza.

El problema es que se estima que cada familia tiene de 7 a 10 perros. A esto se suman callejeros que no son reconocidos por ninguna y cientos de otros animales: gatos, caballos, cerdos, gallinas, ovejas, patos. Todos estos quedarían a la deriva.

"Los vecinos afirman que el municipio les dijo que sólo podían llevarse dos y que un camión cargará el resto para llevarlos a un campo, cosa que es poco probable. También, están los que piensan dejarlos porque consideran que su nuevo patio es muy pequeño y que no pueden tenerlos más", explicó Rosana González, presidenta de Asociación Civil Misión Animal.

Entonces, qué va a pasar con los animales."Sabemos que el gobierno no va a querer tener más de mil perros en la calle", comentó González. Proteccionistas los están dando en adopción o están en búsqueda de gente que haga tránsito, "perros de raza, perras con cría, animales viejitos", enumeró y también destacó que sería de gran ayuda la donación de alimento.

El domingo, 10 de noviembre, quienes integran la ONG van a reunirse en el cuartel de bomberos (Roque Sáenz Peña 1900, Luján de Cuyo) con el fin de hacer una feria americana solidaria. Los fondos recaudados van a ser utilizados para solventar los gastos que están teniendo y, además, van a estar recibiendo donaciones.

Misión Animal ya puso en tránsito 30 perros para que puedan ser adoptados e intentaron comprar los cerdos con unas 10 crías, pero tienen un valor de $30.000. "Están en pésimas condiciones, viven de la basura" indicaron.

    Ultimas Noticias