Ir al contenido
Logo
Actualidad

Batakis: "Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios"

La ministra de Economía ratificó su intención de avanzar con la segmentación de tarifas, en el marco del plan para reducir el déficit fiscal y destinar los recursos a la recuperación de la actividad económica; "Equilibrar las cuentas públicas es necesario para que mejore la vida de las personas", sostuvo; consideró que el valor del dólar es "competitivo" y advirtió que la inflación no se reducirá a un dígito en el corto plazo.

Batakis: "Necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios"

La flamante ministra de Economía, Silvina Batakis, reiteró la importancia de equilibrar las cuentas públicas y aseguró que es posible avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios. Además, adelantó modificaciones en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a partir del segundo semestre.

"La solvencia del Estado es de lo más importante que tiene un país porque hace al prestigio, al orden, a la planificación. Así que esa será un tarea muy fuerte, siempre con la gente adentro", señaló la funcionaria, en declaraciones a radio El Destape.

"Tenemos que ser eficiente en la asignación y en la administración de nuestros recursos y en tener una política tributaria que sea la acorde para promover la actividad económica en el país"

En ese sentido, recordó que en 2015, tras su gestión al frente de la cartera económica de la Provincia de Buenos Aires, entregó un déficit del 1.5% y subrayó, tal como lo hizo en el breve discurso que brindó ante la prensa minutos después de jurar como ministra de Economía: "Equilibrar las cuentas públicas es necesario para que mejore la vida de las personas".

Al ser consultada por la segmentación de tarifas, la funcionaria dijo que "necesitamos avanzar rápidamente con la reducción de los subsidios y con un programa que de una protección para quienes sí" requieran la asistencia.

"Es posible avanzar rápido en la baja de subsidios, creo que la sociedad está preparada para esto. Tenemos que entender que los pesos y los dólares que tenga la economía argentina tienen que ser asignados a que se mejore la actividad económica, a que se generen puestos de trabajo, a que nuestra moneda tenga mucho más valor, y para hacer eso, necesitamos asignar esos recursos en distintas posiciones", explicó.

Sobre la cotización del dólar, que este lunes, en el mercado paralelo, tocó los $280 y, finalmente, se estabilizó en torno a los $260, consideró: "Cuando uno mira el tipo de cambio multilateral, lo que encontramos es que la Argentina está en los niveles donde tiene que estar. No podemos perder competitividad, esto es cierto. Necesitamos que nuestros exportadores exporten más y que no estén especulando con lo que va a pasar el mes que viene. Pero la realidad hoy es que el tipo de cambio multilateral en la Argentina está en niveles que han sido también niveles competitivos en otros momentos de la historia”.

Definiciones sobre la inflación y el programa pactado con el Fondo Monetario Internacional

Con respecto a la inflación, indicó que se deben identificar las causas y cuál es la ponderación de cada una de ellas dentro de una problemática a la que consideró "multicausal". En ese sentido, señaló: "La inercia es una de las causas y es entendible, porque la sociedad naturalmente trata de preservar el poder adquisitivo de los ingresos. Lo que no se puede admitir son los movimientos especulativos, como dijo un supermercadista (en referencia a Federico Braun)".

Batakis adelantó que el índice de inflación no se reducirá a un dígito en el corto plazo y explicó que si bien los controles de precios son una herramienta a tener en cuenta, por si solos no constituyen la solución a esta problemática.

"Trabajar sobre un esquema de precios es un elemento que hay que tener en cuenta. Ahora, por sí sólo, no frena la inflación en Argentina. Esperar que una Secretaría de Comercio por si sola pueda controlar los precios, sería muy ingenuo. Tenemos que reconocer, en cada una de las causas, cuáles son los instrumentos que tenemos para modificar esa inflación", desarrolló.

"No se resuelve la inflación en cinco minutos, no es una pavada, como decía la gestión anterior. Es un tema de larga tradición y para eso necesitamos que crezca nuestra estructura productiva. Las expectativas son difíciles de modificar, porque es un componente muy emocional, y para eso estamos, para llevar certidumbre, para lograr que empiece a haber un sendero de caída de la inflación", añadió.

Por otra parte, dijo que este martes intentará mantener su primera conversación con los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y anticipó modificaciones en las metas pactadas con el organismo internacional de crédito.

"A ninguno nos gustaría tener que tener este diálogo con el FMI, pero está. Hay un acuerdo, y tenemos que cumplirlo, ir viendo las metas, y en cada revisión de esas metas trimestrales, seguramente habrá algunas modificaciones porque el mundo está cambiando continuamente, hoy más que nunca, por el tema de la guerra", señaló.

Consultada sobre las posibilidades de cumplir el acuerdo fiscal, indicó: "El segundo trimestre, que todavía falta la aprobación, es un trimestre que efectivamente se cumplió, y el segundo semestre, es un semestre muy complejo para la economía argentina, porque hay muchos vencimientos en pesos, hay un vencimiento muy fuerte en septiembre, también en julio, y eso va a generar tensiones".

"Tenemos que ser realistas y honestos. Las tensiones van a existir -advirtió-, pero tenemos que trabajar en forma conjunta con este programa económico y tratando de que ese programa económico vaya teniendo los ajustes necesarios para que la población empiece a poder mejorar sus condiciones de vida".

    Ultimas Noticias