Ir al contenido
Logo
Actualidad

Berni, sobre el incidente con Chano: "Se podría haber evitado con una pistola Taser"

"Es una herramienta fundamental, sólo en la Argentina discutimos estas cosas", sostuvo el ministro de Seguridad bonaerense. El caso del cantante recrudece las diferencias entre Berni y dirigentes de la coalición gobernante.

Berni, sobre el incidente con Chano: "Se podría haber evitado con una pistola Taser"

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se refirió al caso de "Chano" Moreno Charpentier, luego de que el músico, en medio de un brote psicótico, fuera baleado en el abdomen por la Policía. El funcionario dio detalles del episodio, respaldó el accionar del agente de seguridad y reavivó el debate por las pistolas Taser y las diferencias dentro del Frente de Todos en materia de seguridad: "Es una herramienta fundamental para evitar esto".

Berni relató que todo ocurrió cerca de la 1 de la madrugada de este lunes. La madre del cantante llamó a la guardia del barrio donde vive el cantante, en Exaltación de la Cruz, en la provincia de Buenos Aires, y un policía que estaba en el lugar acudió a la vivienda. Al llegar al lugar, Chano amenazó con un cuchillo al oficial, quien, al verse acorralado, disparó.

"Todo indicaría que el brote psicótico era contra la madre. Se está reconstruyendo todo lo que pasó. Entendemos, hasta el momento, que el policía actuó bien. La prioridad era poner a resguardo la vida de Chano", explicó el funcionario, en diálogo con La Nación+. Para dar cuenta del "estado de excitación" del cantante, Berni reveló que, herido y todo, debió ser sedado para trasladarlo. Y que arriba de la ambulancia, ya sin el efecto de la medicación, quiso agredir a la madre -que debió moverse al asiento delantero- y a los médicos que estaban con él.

Berni respaldó en todo momento el accionar del oficial -siempre ateniéndose a lo que se conoce hasta el momento- y volvió a remarcar la importancia de contar con las pistolas Taser, un debate que reaviva las internas dentro del Frente de Todos en materia de seguridad.

"Esta situación tomó estado público porque es una persona pública, pero esto ocurre todos los días. La Taser es una herramienta fundamental para evitar esto", sostuvo. Y agregó: "No podemos estar utilizando armas de fuego en el siglo XXI, cuando tenemos otros elementos para neutralizar este tipo de situaciones. El mundo lo resolvió hace varios años, sólo en la Argentina discutimos estas cosas. La miopía de algunos dirigentes no puede oscurecer el accionar de la Policía".

En ese punto, uno de los periodistas le señaló que son dirigentes de su propio espacio los que se oponen al uso de estas herramientas, y Berni respondió: "Que se ponga el sombrero quien corresponda".