Ir al contenido
Logo
Actualidad #bitcoin#criptomonedas

Bitcoin sobrepasa los U$D 20.000 y supera su máximo histórico

Según el modelo Stock to Flow, puede llegar a valer $100.000 en 2021 o incluso $1.000.000 en 2024

Bitcoin sobrepasa los U$D 20.000 y supera su máximo histórico

Era cuestión de tiempo para que el Bitcoin (BTC), la criptomoneda más antigua y popular, rompiera el límite de los $19.800 dólares por unidad el pasado miércoles. 

A las 11am, hora de Argentina, el Bitcoin superó la barrera psicológica de los $20.000 y tan solo unas horas más tarde su precio rondaba los $21.500, para seguir su escalada hasta alcanzar los $23.800 el día jueves. 

Cuando muchos analistas esperaban una corrección hacia valores cercanos a los $14.000 o incluso $12.400 dólares por unidad, la criptomoneda mantuvo su proceso de consolidación en un precio que osciló entre los $18.000 y $19.000 dólares estadounidenses.

Es probable que las razones por las cuales el Bitcoin no haya corregido se deban a la constante revelación durante las últimas semanas de grandes grupos económicos adquiriendo inmensas cantidades del criptoactivo, algunos de ellos incluso vendiendo sus reservas en Oro, para poder acceder al BTC.

Es siempre arriesgado comprar un activo o acción cuando su precio está cercano a su techo histórico, dado el riesgo de correcciones de incluso hasta un 40%, a lo cual el BTC no ha sido ajeno a través de su historia. El hecho de que estas empresas y millonarios estén ingresando a estos valores, refuerza el sentimiento alcista del mercado y la sensación de que este es el principio de una corrida exponencial que se dará durante el año 2021, donde algunos modelos preveen que pueda alcanzar los $100.000 dólares estadounidenses y $288.000. Otros analistas más conservadores, estiman que la moneda pueda alcanzar los $50.000 el año próximo.

La resiliencia del Bitcoin se produce en medio de nuevas malas noticias de los bancos centrales. En Europa el Banco Central Europeo (BCE) reveló que la inflación en la eurozona había caído en territorio negativo por primera vez desde 2016. Esto, como señaló el analista de mercado Holger Zschaepitz, se produce a pesar del enorme impulso de liquidez del BCE. El resultado neto de más dinero ha sido la deflación.

El tesoro de los EEUU ha emitido sólo en 2020 el 30% de su circulante histórico, lo cual está provocando una degradación significativa de la moneda a la vez que torna al dólar mucho menos eficiente como moneda global de preservación del capital.

Fundamentales del Bitcoin

El Bitcoin es el primer "objeto digital" que no puede ser copiado, duplicado, pirateado o falsificado. Estos atributos primarios le otorgan su valor único. Por otro lado, el hecho de que sea un activo escaso (nunca podrán haber más de 21.000.000 de BTC) de acuerdo a su programación, debería provocar que su precio se incremente a medida que aumente su adopción y el circulante disponible en el mercado disminuya.

La cadena de bloques de BTC consiste en bloques de 1MB de información que describen todas las transacciones que tienen lugar durante un determinado período de tiempo. Cada bloque se genera aproximadamente cada 10 minutos.

La red de Bicoin ha estado generando bloques ininterrumpidamente desde su creación. El primero de estos, llamado genesis block, fue generado el 3 de Enero de 2009 y la recompensa para los mineros por minar ese bloque fue de aproximadamente 50 BTC.

Cada bloque subsecuente tuvo la misma recompensa, pero cada 210.000 bloques, hay un evento automático programado en el código de Bitcoin llamado Halving, el que disminuye por la mitad la recompensa a los mineros a partir de ese momento.

En otras palabras, desde el bloque 210.000 en adelante, la recompensa por minar un bloque es de 25 BTC, que son repartidos a los mineros.

Dado que los bloques se generan cada 10 minutos, los eventos de Halving ocurren cada 35.000 horas, o casi 4 años.

Estos eventos continuarán ocurriendo hasta que la recompensa sea de 0 BTC. Y dado que el valor del Bitcoin puede representarse hasta en 8 valores decimales, 33 eventos de Having cada 4 años dan un total de 132 años.

El último BTC será minado en el año 2140. Luego de este punto, será imposible crear más. A partir de ese momento, la moneda se tornará efectivamente deflacionaria dado que no se podrán "imprimir" más BTC, y si algunos poseedores pierden las claves privadas (cosa no poco habitual) y por consiguiente acceso a su capital, la oferta será aún menor. Se estima que para 2017 se habían perdido para siempre unos 4 millones de BTC.

Stock to Flow

Stock to flow se define como la relación entre la producción y el stock actual disponible. Esto significa que se necesitan 27 años de producción de Bitcoin a niveles actuales para poder producir el actual stock circulante.

Este número es mucho menor que el del Oro, pero Bitcoin tiene algo que el oro no, los Halvings que explicamos anteriormente y una cantidad posible máxima inalterable. Este modelo ha predecido con una precisión asombrosa la evolución de la criptomoneda a través de sus primeros 10 años de vida.

Según este modelo, el ciclo actual de halving, que como los demás dura cuatro años, debería producir un punto focal del precio de Bitcoin de $288.000 dólares. Hacia el año 2024 o 2025, podría ser más del doble.

Es claro que para este momento y dado el respaldo insitucional de grupos financieros globales que se están volcando a esta nueva industria, el Bitcoin y las criptomonedas dejaron de ser un sueño de un puñado de geeks y se están convirtiendo en un medio legítimo de atesoraimiento e inversión. Las limitaciones y problemas estructurales del sistema financiero global han generado un terreno fértil donde los activos digitales se han convertido en una estrategia seria de inversión; y la tendencia indica que lejos de estar tocando puntos máximos, está en pleno proceso de adopción masiva y crecimiento para los próximos años.

  • bitcoin
  • criptomonedas

Ultimas Noticias