Ir al contenido
Logo
Actualidad #Santiago cafiero

Boletín oficial: el Gobierno relanzó el programa “el Estado en tu barrio”

Así se dispuso desde la Resolución 9/2020. La iniciativa había sido creada en el año 2016 durante la administración Cambiemos. 

Boletín oficial: el Gobierno relanzó el programa “el Estado en tu barrio”
La Resolución plantea la creación de una unidad ejecutora especial

El Gobierno de la Nación, a partir de la Jefatura de Gabinete comandada por Santiago Cafiero, relanzó el programa “el Estado en tu barrio”, proyecto creado durante la administración de Mauricio Macri en el año 2016. 

Desde la Resolución 9/2020 publicada en el Boletín Oficial se plantea que la iniciativa se encontraba “vigente al inicio de la presente gestión y que, por su efectividad, corresponde mantener”. 

El Estado en tu Barrio es un programa nacional que acerca los servicios del Estado a todo el país para que los vecinos puedan hacer sus trámites cerca de su casa y en un mismo lugar de manera fácil, rápida y sin intermediarios.

Santiago Cafiero, Jefe de Gabinete de la Nación

Desde las diferentes unidades se puede tramitar el DNI, acceder a controles de salud y cumplir con el calendario de vacunación obligatorio y los vecinos pueden inscribirse en la Asignación Universal por Hijo.

De igual manera es que se pueden realizar gestiones sobre temas de seguridad social o vinculados con los servicios a jubilados y pensionados de la ANSES y del PAMI, tramitar la tarjeta SUBE y la Tarifa Social, además de asesorarse sobre las políticas sociales u orientarse en temas de empleo.

La Resolución plantea además la creación de una unidad ejecutora especial temporaria que tendrá a Walter Alejandro Gramajo como la persona a cargo. 

Dentro del artículo 2° se precisa que la misma tendrá como objetivos: Coordinar y articular, con el Ministerio de Desarrollo Social y con las jurisdicciones y organismos participantes en la instrumentación del programa “El Estado en tu barrio”, acciones, proyectos y propuestas que faciliten el acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado Nacional. 

También será responsabilidad de este ente el colaborar en la articulación de capacidades de gobierno que respondan a necesidades de la ciudadanía y promover en la órbita del Estado una cultura de servicio al ciudadano, abordada desde el diseño de los planes de gestión, su implementación, los puntos de contacto, los canales de participación y la comunicación.

En último lugar se plantea la necesidad de “coordinar las actividades en torno a la formulación, ejecución y seguimiento de los compromisos adoptados por el gobierno en los estándares de atención al ciudadano”. 

  • Santiago cafiero