No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad INTERNACIONALES

Bolivia: Jeanine Añez permanece “estable” y acompañada por un familiar

La familia de la ex presidenta de facto del Estado Plurinacional alcanzó un acuerdo con la administración penitenciaria por lo que un familiar se quedará a pernoctar acompañando la recuperación.

La ex mandataria nacional se encuentra estable | Foto: NA

La ex mandataria nacional se encuentra estable | Foto: NA

Luego de que su abogado denunciara un intento de suicidio y el Gobierno informara que intentó "autolesionarse" con heridas leves, por lo que permitió que un familiar la acompañe hasta que se recupere, la expresidenta de facto de Bolivia, Jeanine Áñez, se encuentra "estable" en el penal de Miraflores, en La Paz, donde está detenida.

"Podemos decir, categóricamente, que su estado de salud es estable. Al momento se encuentra con su familia en el centro penitenciario. La familia va a ser un factor importante para recuperar el estado anímico", declaró Juan Carlos Limpias, director de Régimen Penitenciario.

Además, se resaltó que "se ha llegado a un acuerdo y la administración penitenciaria, en el marco de las competencias que tiene, ha aceptado en este acuerdo que un familiar se quede a pernoctar acompañando la recuperación de la señora Jeanine Áñez".

El hijo menor de Áñez, José Ribera, pasó la noche en la cárcel junto a la expresidenta de facto y confirmó esta mañana que su estado de salud estaba mejor.

Asimismo, Áñez también recibió la visita de la representante en Bolivia de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Yulia Babuzhina.

Poco después, esa oficina emitió un comunicado por Twitter: "ONU Bolivia tuvo acceso inmediato e irrestricto al centro, pudiendo entrevistar a la Sra. Áñez de manera confidencial. Se constataron lesiones autoinfligidas que requirieron asistencia médica".

Áñez, de 54 años, atentó contra su vida por una "depresión severa" debida a su prolongado encarcelamiento, explicó su hija, Carolina Ribera, mientras que uno de sus abogados aseguró que era una forma de enviar "un mensaje de ayuda, de auxilio y de socorro".

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, había informado que la expresidenta de facto, que asumió el poder tras el golpe de Estado contra el ahora exmandatario Evo Morales, intentó generarse una "autolesión" en uno de sus brazos en la cárcel pero su estado de salud es "estable" y solamente "tiene unos pequeños rasguños".

Inmediatamente después, los principales líderes del arco opositor y la embajada de Estados Unidos en La Paz reaccionaron con preocupación, pidieron garantías al Gobierno de Luis Arce y, algunos dirigentes y el gobernador de Santa Cruz y opositor Luis Fernando Camacho, responsabilizaron al Ejecutivo masista de lo sucedido.

La exmandataria de facto está bajo prisión preventiva en el penal de Miraflores desde su detención, el 13 de marzo de este año, acusada en un principio de "sedición y terrorismo".

Comentarios