Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bolivia: las amenazas a periodistas argentinos obligó a la Cancillería a actuar

Los equipos periodísticos que cubren los hechos en el país vecino fueron agredidos por manifestantes y el embajador argentino dijo que no puede garantizar la seguridad.

Bolivia: las amenazas a periodistas argentinos obligó a la Cancillería a actuar

Los enviados especiales en Bolivia de varios canales argentinos sufrieron entre ayer y hoy distintos ataques a la libertad de expresión de parte de manifestantes, que aumentaron con las palabras de la ministra de Comunicación nombrada por la presidenta autoproclamada, que amenazó con juzgarlos por sedición.

 

En las últimas horas, periodistas y camarógrafos de América 24, Todo Noticias, Crónica TV y Telefé Noticias sufrieron ataques o insultos de parte de manifestantes que defienden al gobierno autoproclamado de Jeanine Añez

"Sus colegas están en la zona más álgida del conflicto. No puedo garantizar su seguridad", dijo el embajador argentino en Bolivia

Rolando Graña, de América, fue insultado por manifestantes que lo acusaban de no contar la verdad mientras que agredieron a su camarógrafo; los periodistas de Telefé tuvieron que abandonar el hotel por amenazas; el equipo de TN está encerrado en el hotel por su seguridad y el Crónica también fue agredido.

La ministra de Comunicación de este gobierno dijo que "con aquellos periodistas o pseudo periodistas que estén haciendo sedición se va a actuar conforme a la ley, porque lo que hacen algunos periodistas, bolivianos o extranjeros, tienen que responder a la ley"

En ese sentido, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) mostró su preocupación ante estas situaciones y aseguró que el canciller Jorge Faurie explicó que "se están llevando adelante gestiones para garantizar la seguridad de los miembros de los equipos periodísticos argentinos".

En tanto, el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, explicó que no puede asegurar el bienestar de los periodistas nacionales allá: "Yo había pedido que los argentinos no vinieran a Bolivia", dijo.

 

La Cancillería argentina sacó un comunicado al respecto donde sostiene que solicitó a "las autoridades en ejercicio del poder en Bolivia" que cuiden a los periodistas que están ejerciendo su trabajo allí.

"El Consulado General de Argentina en La Paz ya tomó contacto con los periodistas argentinos a raíz de las situaciones de violencia a las que fueron sometidos en estas últimas horas", asegura el documento que publicó el Palacio San Martín.

Añez se autoproclamó presidenta en una Asamblea Legislativa sin quórum y no fue reconocida por el gobierno argentino, que tampoco repudió el golpe de Estado a Morales, sino que se refirió a la situación como un "impasse".