Ir al contenido
Logo
Actualidad

Bolsonaro confirmó que no será obligatoria la vacuna ni habrá pasaporte sanitario

Con más de 22 millones de casos confirmados y 600.000 muertes, Bolsonaro destacó sus políticas para enfrentar la pandemia.

Bolsonaro confirmó que no será obligatoria la vacuna ni habrá pasaporte sanitario

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, continúa en su cruzada anti científica para tratar la pandemia de coronavirus y además de defender tratamientos alternativos reafirmó que su gobierno no dispondrá la obligatoriedad de la vacuna ni exigirá un pasaporte sanitario. 

La discusión se inició a partir de la voluntad de municipios y gobernaciones que, para estimular la vacunación en uno de los países con más casos y muertes a nivel absoluto, buscan imitar políticas que se aplicaron en todo el mundo.

Protestas contra la política sanitaria de Bolsonaro en Brasilia | Foto: Reuters

"En lo que depende del Gobierno federal la vacuna no será obligatoria y no tendremos pasaporte sanitario", indicó Bolsonaro, quien desde el comienzo de la pandemia boicoteó las políticas de cuidado e incitó a los brasileños a tomar medicinas alternativas como hidroxicloroquina.

Como argumento para defender su postura, el presidente de Brasil aseguró que "la libertad debe estar encima de todo”.

Esta semana, el Senado de Brasil publicó un duro informe sobre el manejo de la pandemia y acusó a Bolsonaro de 9 delitos vinculados al COVID-19, entre los que se lo acusa de exponer “deliberadamente a la población al riesgo concreto de infección en masa”

El país vecino registra cerca de 22 millones de casos confirmados y más de 600.000 muertes, aunque el mandatario celebra no haber cedido a las presiones para decretar una cuarentena, que luego impusieron los gobiernos locales tras la decisión del Supremo Tribunal de facultarlos.

La Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) incluso recomendó acusar a Bolsonaro por "delitos de lesa humanidad".