Ir al contenido
Logo
Actualidad #ezeiza#detenido#funcionario#cámara de casación#juez#vicepresidente#Juicio oral#Recusacion#Tribunal oral federal 1

Boudou, complicado: le rechazaron la recusación y será enjuiciado por documentación falsa

El exvicepresidente, detenido en Ezeiza, sufrió el rechazo de su recusación contra el juez Lijo y además se enfrentará a un nuevo juicio
Boudou, complicado: le rechazaron la recusación y será enjuiciado por documentación falsa
Amado Boudou recibió malas noticias en sus procesos judiciales | (Foto: Noticias Argentinas)

El detenido exvicepresidente Amado Boudou sufrió este miércoles un doble revés judicial después de que el juez federal Ariel Lijo rechazara la recusación en su contra en la causa por enriquecimiento ilícito. Además, el exfuncionario deberá enfrentarse a un nuevo juicio por la documentación falsa en la compra de un automóvil.

El magistrado, quien había ordenado el desafuero y arresto de Boudou, rechazó los argumentos de la defensa sobre que había perdido objetividad y ahora será la Cámara Federal porteña la que decida sobre el pedido de apartamiento.

Amado Boudou se enfrenta a un nuevo juicio oral y público | Foto: Noticias Argentinas

El exvicepresidente recusó al juez el viernes pasado después de su detención, por la filtración de las fotos de su arresto y por considerar que con la decisión buscaba tapar las acusaciones en su contra por supuesta morosidad.

Según Lijo, el llamado a indagatoria y el pedido de detención del exfuncionario responden a "constancias objetivas que surgen de la investigación y no a un hecho aislado como sostiene el imputado y la defensa".

"Es el resultado de un análisis de todos los elementos probatorios, de las conclusiones a las que arribó el peritaje y se aportó recientemente y al pedido de intimación parcial efectuado por el fiscal. Argumentos que constan en el llamado a indagatoria y orden de detención", consideró el magistrado, tal como informó Noticias Argentinas.

El juez se expresó sobre la difusión de videos y fotografías: "La única orden del Juzgado fue el cumplimiento de la detención y por esa filtración el juez ordenó extraer testimonios para que se investigue el hecho".

El exvicepresidente Amado Boudou fue detenido y enviado al penal de Ezeiza | Foto: Noticias Argentinas

En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal revocó la absolución por prescripción a favor de Boudou y ordenó un nuevo juicio oral y público en su contra por insertar datos apócrifos en la compra de un vehículo en 1993.

La Sala IV integrada por Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani dispuso por unanimidad este fallo, y a su vez apartaron con duras críticas al Tribunal Oral Federal 1, que meses atrás decretó la prescripción a favor de Boudou. En ese sentido, los jueces de Casación coincidieron en que fue un fallo arbitrario y dispusieron que otros jueces realicen un nuevo proceso.

El 4 de agosto pasado, el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital Federal sobreseyó por "prescripción" a Boudou, aunque la fiscal de juicio Stella Maris Scandura apeló las absoluciones y ahora la Casación ordenó nuevo juicio.

El exvicepresidente Boudou deberá responder ante la Justicia por haber utilizado documentación apócrifa en la compra de un auto | Foto: Noticias Argentinas

Los magistrados Gabriel Eduardo Vega, José Antonio Michilini y Adrián Grünberg también habían sobreseído a la expareja del exvicepresidente, Agustina Seguín, por prescripción de la acción penal, al gestor Rodolfo Basimiani y a la titular del Registro Automotor 2 de la ciudad de Buenos Aires, María Graciela Taboada de Piñero.

El caso analizaba la presunta adulteración de documentos en la transferencia, en 2003, de su auto marca Honda CRX, el cual compró en 1993 en Mar del Plata, antes de ser funcionario.

Para la Fiscalía, el también exministro de Economía falsificó el formulario 04, donde registró una dirección falsa, el 08 con las firmas originales y el 012, pues no anotó allí el cambio de motor que hizo entre 1994 y 1995.

Boudou buscaba ocultar el vehículo durante su proceso de divorcio de su primera y única esposa, Daniela Andriuolo, radicada hace varios años en Italia, según la denuncia.

  • ezeiza
  • detenido
  • funcionario
  • cámara de casación
  • juez
  • vicepresidente
  • Juicio oral
  • Recusacion
  • Tribunal oral federal 1

Ultimas Noticias