Ir al contenido
Logo
Actualidad

Brasil: Seguidores de Bolsonaro marcharon en contra del sistema electoral

Se estima que alrededor de 3.000 personas marcharon por la playa de Copacabana pidiendo un nuevo sistema electoral.

 

Brasil: Seguidores de Bolsonaro marcharon en contra del sistema electoral

Durante este mediodía, miles de personas se manifestaron en apoyo al actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, donde también protestaron contra el sistema electoral que el pais tiene vigente desde 1996. 

Las manifestaciones tuvieron focos en dos ciudades, la primera se ubicó en Río de Janeiro, donde alrededor de 3.000 personas marchaban por la playa de Copacabana, la mayoría sin tapabocas y vestidas de amarillo y verde, los colores de la bandera brasileña.
 


"Lo que queremos es que los votos puedan ser recontados públicamente, que haya más transparencia, porque ya ha habido sospechas de fraude", dijo a la agencia de noticias AFP Ronaldo Calvalcante.


A su vez, Bolsonaro pronunció un discurso por videoconferencia en Brasilia, donde también se manifestaron sus seguidores.

La base de la protesta es la fuerte crítica al actual sistema de votación, donde se pide que se imprima un recibo después de cada voto en la urna electrónica, para que los votos puedan ser recontados físicamente, ya que se "cree" que las urnas "no son confiables".

Recordemos que en las próximas elecciones se podrá presentar Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores.

Al respecto de su duelo, Bolsonaro aseguró que una victoria de Lula da SIlva en las elecciones del próximo año sería producto del "fraude", datos que desmienten los sondeos.



El jueves, durante su Facebook Live semanal, el capitán retirado del Ejército y líder ultraderechista habló durante más de dos horas sobre su convicción de que hubo fraude en las dos últimas elecciones presidenciales, afirmando que él debía haber ganado en la primera ronda en 2018.

Sin embargo, reconoció que no tiene pruebas, pero sí "indicios" de que existe fraude con las urnas electrónicas que lo consagraron en 2018 y advirtió que podrá no reconocer los resultados de las elecciones de 2022 en caso de que no se cambie el sistema electoral como él quiere.

Al respecto, el ente fiscalizador de las votaciones aseguró que el sistema actual es completamente transparente y nunca se vio empañado por irregularidades.