No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

CABA: los alquileres aumentaron menos que la inflación en los últimos 12 meses

Entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021, el costo de alquilar un monoambiente en la Ciudad de Buenos Aires aumentó 47,4%, según un relevamiento del CESO.

CABA: los alquileres aumentaron menos que la inflación en los últimos 12 meses

CABA: los alquileres aumentaron menos que la inflación en los últimos 12 meses

El precio de los alquileres de departamentos en la Ciudad de Buenos Aires revirtieron la tendencia al alza que habían iniciado a mediados del año pasado y en los últimos doce meses tuvieron incrementos por debajo de la inflación, según un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO).

De esta forma, entre agosto de 2020 y el mismo mes de 2021, el costo de alquilar un monoambiente en el distrito porteño aumentó 47,4%. Por su parte, tuvo un incremento del 43,5% en el promedio para dos ambientes, y 42,9% en los inmuebles de tres ambientes.

En paralelo, la inflación de agosto se dará a conocer el 14 de septiembre por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), pero la medición interanual a julio fue del 51,8%, entre cuatro y nueve puntos porcentuales más que los alquileres.

Respecto a la variación mensual, los precios de agosto no mostraron cambios en el caso de los departamentos de uno y tres ambientes, en tanto en los de dos ambientes el alquiler promedio registró una suba del 3,1%. De esta forma, por primera vez en el año el salario mínimo, vital y móvil, que en este mes es de $28.080, superó a la mediana de los monoambientes, que se mantuvo en $28.000.

"Mejoró mucho la relación, ya que en septiembre de 2020 sólo alcanzaba a cubrir el 84% del valor del alquiler", destacó la entidad dirigida por Andrés Asiaín.

Sin embargo, cabe aclarar que la comparación no tiene en cuenta el valor de las expensas comunes, que según CESO representa en promedio un 18% adicional al costo del alquiler.

La mediana de oferta relevada por CESO da cuenta de valores de $28.000 para los monoambientes, $33.000 para los de dos ambientes y $50.000 para los de tres, si bien en cada categoría "los precios varían en función de otras características propias (tales como antigüedad, si posee cochera, etc.) y de su entorno (infraestructura, disponibilidad de transporte, cercanía a centros comerciales entre otras)".

En esta nota:

Comentarios