Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cafiero: “Le estamos agregando talento a nuestras exportaciones”

El canciller encabezó el lanzamiento del “Plan de Internacionalización Marca Libro Argentino” que apunta a profundizar la presencia del sector editorial de nuestro país en el exterior. 

Cafiero: “Le estamos agregando talento a nuestras exportaciones”

El canciller Santiago Cafiero encabezó esta tarde en el Palacio San Martín el lanzamiento del “Plan de Internacionalización Marca Libro Argentino” para el período 2022-2023, donde se dieron a conocer las distintas acciones que durante el próximo bienio se llevarán a cabo para profundizar la presencia del sector editorial de nuestro país en el exterior. 

En el acto estuvieron presentes el secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tetamantti; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco; la secretaria de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura, Lucrecia Cardoso; la directora de Asuntos Culturales de la Cancillería, Paula Vázquez y personalidades destacadas del mundo literario, como los escritores Martín Kohan y Juan Sasturain; la escritora Claudia Piñeiro; la editora Raquel Franco, el titular de la Cámara Argentina del Libro, Aníbal Ilguisonis y representantes del Instituto del Libro de la Universidad de San Martín, entre otros.

El canciller Santiago Cafiero señaló que con Marca Libro Argentino “vamos a estar potenciando y exportando una parte de nuestra identidad nacional. Una exportación que tiene valor agregado, pero fundamentalmente talento agregado. Les estamos agregando talento a nuestras exportaciones”.

“Esta iniciativa es un ordenador si fijamos como meta la internacionalización.  La Cancillería pone a disposición todo el entramado de sus Embajadas y  efectivamente allí en la esfera internacional vamos a cumplir con mucha más eficiencia la meta que nos estamos proponiendo”, destacó.

La Cancillería Argentina cuenta con una profunda capacidad técnica para llevar a cabo un plan de internacionalización del sector editorial, basado en una estrategia de comercialización de derechos de obras argentinas, ampliando herramientas como el Programa SUR y el Argentina Key Titles, y para la exportación del libro en el mercado de lengua española.

Del mismo modo, el sector editorial argentino posee saberes, contenidos y capacidades para profundizar su presencia e influencia a nivel internacional. Este Plan busca mancomunar  los esfuerzos en los vectores que requieren inversiones extraordinarias como la distribución, la comercialización e internacionalización.

Lucrecia Cardoso por su parte, afirmó: “Vamos a poner al servicio de la vuelta al trabajo y de la producción de las industrias culturales, todo este conocimiento interinstitucional que hemos desarrollado y los recursos que sean necesarios, porque sabemos que este es un sector muy dinámico de la economía”. Agregó además que “es una gran oportunidad para diversificar la matriz económica del país y tiene un alto potencial generador de divisas”

Paula Vázquez agradeció el trabajo articulado entre los distintos ministerios y organismos del estado y  aseveró en ese sentido que “lo nuestro hoy aquí es un compromiso de trabajo, para potenciar la decisión de la presencia del Libro Argentino en el Mundo como bandera de nuestra cultura”.

Raquel Franco señaló del mismo modo que “estamos muy orgullosos y esperanzados ante un hecho muy relevante que es el encuentro entre un sector ansioso por crecer y los interlocutores correctos dentro del Estado. Así desarrollaremos juntos un plan en común para la proyección de nuestra cultura”.

Kohan por su parte subrayó: “Los muchos hacedores de la literatura, la industria editorial, los libros, la interpelación de los lectores, requieren ni más ni menos que otras cosas, políticas específicas. De qué se habla sino cuando se habla de políticas culturales o de cultura y política”

La ampliación de mercados externos para las editoriales argentinas implica no solo la promoción de la cultura nacional en el exterior y la generación de divisas, sino además el desarrollo económico y profesionalización de un amplio y diverso arco de pequeñas y medianas editoriales que, a su vez, tienen un impacto directo y positivo en un conjunto de empleos calificados.

    Ultimas Noticias