Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cafiero: "Tenemos una política exterior amistosa, pacífica y digna"

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación destacó la gira presidencial de Alberto Fernández.  

Cafiero: "Tenemos una política exterior amistosa, pacífica y digna"

El canciller Santiago Cafiero aseguró que la gira realizada por el presidente Alberto Fernández por España, Alemania y Francia constituye "una muestra más de la diversidad" con la que cuenta la política exterior de la Argentina.

“Tenemos la capacidad de hablar con todos los actores porque tenemos una política exterior amistosa, pacífica y digna", declaró Cafiero en comunicación con Radio Mitre.

En este sentido, el funcionario afirmó que se trató de un viaje “muy importante”, y resaltó que Fernández fue el primer presidente latinoamericano en ser recibido por el canciller alemán, Olaf Scholz.

"Estamos muy satisfechos por la gira que es una muestra más de la diversidad de nuestra política exterior”, expresó. 

Asimismo, Cafiero detalló que el mandatario argentino fue el primer jefe de Estado que recibió Emmanuel Macron, reelecto presidente de Francia, luego de su triunfo electoral alcanzado el pasado 24 de abril en el balotaje ante la candidata Marine Le Pen.

"Creo que eso habla claramente que no hace falta entregar al país o endeudarlo para que le presten atención a uno como pensaban anteriormente con la gestión de Mauricio Macri. Hace falta tener una política exterior digna", indicó.

Por otra parte, el canciller señaló que la guerra entre Ucrania y Rusia ocupó una gran parte de la agenda que trató Fernández en su gira por los tres países, y explicó que la Argentina "fue a plantear su posición" en carácter de la voz latinoamericana, al destacar la presidencia del mandatario en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y su representación a los "32 países de la región".

"Se planteó cómo los efectos de la guerra están impactando en territorio latinoamericano y caribeño alejados geográficamente. Hubo una sensibilidad porque muchos países dimos visas humanitarias para recibir refugiados ucranianos. Argentina es el país que más donaciones ha llevado al país de conflicto", agregó al respecto.

Además, Cafiero afirmó que hubo "efectos económicos inmediatos" en alimentos y energía y que se necesita "buscar una solución que involucre otros actores" por las consecuencias globales que la guerra tiene, y llamó a "trabajar de manera global para lograr un alto al fuego".

"La posición de Argentina se expresó y no hay ninguna duda. En la apertura del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 28 de febrero exprese una condena firme a la invasión Rusia sobre Ucrania. En todo el proceso de escalada, Argentina promovía que se desescale el conflicto y que se sienten las partes en una mesa de negociación. Argentina es una tierra pacífica y promueve un mundo pacifico", añadió el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación.