Ir al contenido
Logo
Actualidad #Senado#presentación#Feminismo#Caja de herramientas#Unitv

"Caja de Herramientas" llegó al Senado: qué es y por qué se viralizó entre los docentes

El proyecto es una co-producción entre las universidades de José C. Paz y General Sarmiento. El evento, de entrada libre y gratuita, presenta esta iniciativa que ya penetró ámbitos educativos y familias de todo el país
"Caja de Herramientas" llegó al Senado: qué es y por qué se viralizó entre los docentes
(Foto: Twitter @SenadoArgentina)

En el mismo edificio donde el pasado 8 de agosto el Senado se rechazó la despenalización del aborto, este martes 18 de septiembre se está presentando "Caja de herramientas", una co-producción creada por las universidades nacionales de José C. Paz y General Sarmiento.

¿De qué se trata?

"Caja de herramientas" es una serie web de educación feminista creada por feministas. Consta de 32 piezas de 6 minutos cada una que se estrena todos los jueves y, según Cynthia Castoriano -conocida como Suzy Qiú en las redes- productora del ciclo, busca "sembrar la duda, generar preguntas y proponer un debate".

Temáticas como aborto, noviazgos violentos, modelos de cuerpos, micromachismos y desigualdad económica, entre otros, son tratadas en estas "piezas de feminismo popular" orientadas a transformarse en un "disparador para que se den algunas conversaciones".

¿Por qué se viralizó?

La red social de difusión por excelencia para esta "guía audiovisual para feministas" -como la autodefinen- fue WhatsApp: de acuerdo a lo revelado por Castoriano en la emisora Futurock, los docentes comparten los videos y hasta familias se sientan a verlos en conjunto.

Su corta duración y la posibilidad de descargarlos en distintas calidades; el hecho de que cuentan con subtítulos para incluir a personas con dificultades auditivas y la manera no académica de abordar los tópicos que aquejan a todas las mujeres diariamente garantizaron el éxito de esta propuesta que ya está penetrando en los ámbitos educativos.

Podés reproducir los programas y descargarlos en distintas calidades a través de su página web.

Presentación en el Senado

De la mano de la senadora Nancy González y la diputada Lucila De Ponti, los rectores de UNPaz y UNGS Federico Thea y Gabriela Diker respectivamente, junto al director de la serie Gabriel Reches, la guionista Bimbo Godoy y Castoriano encabezaron la presentación de "Caja de herramientas" en el Salón de las Provincias del Senado de la Nación que, a su vez, representa un reconocimiento a su arduo trabajo por comenzar a deconstruir una sociedad patriarcal. 

La presentación de "Caja de herramientas" en el Senado junto a su director, productora y guionista | Foto: Twitter

Así como llegó al Senado, ¿"Caja de herramientas llegará a las escuelas?

  • Senado
  • presentación
  • Feminismo
  • Caja de herramientas
  • Unitv