Actualidad SOCIEDAD

Caos en Aeroparque: 115 vuelos cancelados por un paro gremial

El gremio solicita un aumento del 26%, mientras los pasajeros cuyos vuelos de esta mañana fueron cancelados intentan reprogramar sus viajes
Las reacciones de los pasajeros varados |

Las reacciones de los pasajeros varados | Foto: NA

Una asamblea informativa llevada a cabo por el gremio de aeronáuticos esta mañana derivó en la cancelación de 115 vuelos y dejó a más de 12.000 pasajeros varados en Aeroparque Jorge Newbery. Actualmente, se encuentran en reunión con el Ministerio de Trabajo y Aerolíneas Argentinas reclamando por un aumento del 26%.

Para este viernes 13 de octubre se habían vendido 41.000 pasajes de avión, una cifra casi récord. Sin embargo, los únicos viajes suspendidos son aquellos que debían despegar en la mañana (hasta las 10) cuyos pasajeros están siendo reubicados. Según la información recibida, a partir de las 16 horas los vuelos están saliendo en horario y sin ningún inconveniente.

Caos en Aeroparque
El malestar de los pasajeros varados | Foto: NA

De acuerdo a las fuentes, los representantes de los gremios aeronáuticos APA, APTA, UPSA, UALA y APLA se pusieron firmes antes de la reunión y afirmaron: "nosotros no garantizamos las operaciones aéreas porque no fuimos bien rentados, se han alejado de la mesa de negociaciones". 

El malestar de los pasajeros varados se suma al de los sindicatos, que aborrecen la calificación de "paro" que Aerolíneas le suministró a la asamblea informativa. La empresa ofrece un 16% más un bono no remunerativo, componiendo un aumento del 20%, contra el 24% a 26% que reclama el sector. En 2016, el gremio recibió un 42% de bolsillo, lo que sería un 35% real.

Para el Gobierno, esta es una paritaria clave, ya que Aerolíneas Argentinas representa la "línea de bandera", y esto determinará un piso para los futuros aumentos en el sector público.

Leé También

Comentarios