Ir al contenido
Logo
Actualidad #Policía#seguridad#Uso de armas

Capacitarán a los miembros de las fuerzas federales sobre el uso de armas

Tras la implementación del nuevo protocolo para el uso de armas letales y la polémica que generó esa medida, el Ministerio de Seguridad obliga ahora a policías, prefectos y gendarmes a realizar un curso 

Capacitarán a los miembros de las fuerzas federales sobre el uso de armas

Integrantes de las fuerzas federales de seguridad deberán realizar en transcurso de los próximos seis meses una capacitación en la reglamentación general de uso de armas de fuego, a través de un curso cargado en la plataforma de capacitación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La medida se tomó tras la entrada en vigencia del nuevo protocolo para que las fuerzas de seguridad puedan disparar a sospechosos de delitos, aún cuando posean réplicas de armas, huyan tras cometer un delito o cuando se presuma una alta probabilidad de que puedan provocar graves daños a personas sin estar armados.

  • La instrucción sobre el uso de armas de fuego está orientada a los miembros de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval, Policía Federal y Policía de Seguridad Aeroportuaria y deberá ser coordinada con la intervención de la Subsecretaría.

Así, según una disposición de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad, la capacitación se complementará con la que cada una de las fuerzas ya realiza.

El uso de armas por parte de las fuerzas de seguridad sigue en debate

La resolución 956/2018 dispone que el uso de armas letales es válido por parte de las fuerzas federales de seguridad en "defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves" o "para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas".

También "para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad" o "para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención".

  • Policía
  • seguridad
  • Uso de armas