No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Capitanich contra la Corte Suprema: "Centralista, misógina y con sesgo antifederal"

El jefe comunal se mostró a favor de una reforma judicial para que se incorporen nuevos jueces al máximo tribunal del país.

Foto NA

Foto NA

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, apuntó contra la composición de la Corte Suprema de Justicia y sostuvo que "ha sido centralista, misógina y con un sesgo antifederal", en el marco de un plenario en que se discutió la ampliación del número de jueces del tribunal.

En este sentido, el jefe comunal manifestó que hay "un avance del centralismo que avanza de la mano de la injerencia de las corporaciones que promueven un mecanismo de presión y manipular y manejan la justicia a su antojo", ante los senadores que estaban en el salón Arturo Illia del Palacio Legislativo. 

"No estamos en contra de nadie estamos a favor de una Justicia con sentido federal y de una justicia que resuelva los problemas básicos", agregó, y criticó "la arbitrariedad" con la que  se compone el máximo tribunal judicial del país.

De este modo, anunció que desde su provincia se propiciará la designación de juristas calificados, dado que los actuales están lejos de la realidad de los ciudadanos. Existe una "tensión entre gobernabilidad y calidad y entre inclusión social y distribución del ingreso" y se preguntó "dónde estaba la Corte cuando se produjo la convalidación de los gobiernos de facto".

Además, el referente peronista señaló: "Se han agudizado las asimetrías en la distribución del ingreso y parte de esa garantía también debía estar enmarcada en uno de los poderes del Estado del que las provincias fueron deliberadamente excluidas".

Por último, concluyó: "Existen razones constitucionales e institucionales y operativas debido a la multiplicidad de las causas y a la falta de especialización" que llevan a analizar la reforma del cuerpo.

Comentarios