Ir al contenido
Logo
Actualidad

Florencia Carignano, sobre la variante Delta: "Estamos mejor parados para enfrentar lo que venga"

En diálogo con Filo.News, la titular de Migraciones advirtió que "en algún momento" la cepa comenzará a circular en la Argentina pero remarcó que el país está "mucho mejor" preparado que hace cinco semanas para enfrentarla.

Florencia Carignano, sobre la variante Delta: "Estamos mejor parados para enfrentar lo que venga"

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, dialogó con Filo.News y aseguró que, en el marco del descenso de casos y con el avance de la campaña de vacunación, "estamos en una Argentina mejor y mejor parados" para avanzar hacia nuevas flexibilizaciones en el ingreso de pasajeros a nuestro país. Además, se refirió a la variante Delta y adelantó que "tenemos que estar preparados para recibir algún caso más y que en algún momento haya circulación comunitaria".

"Estas cinco semanas donde lamentablemente tuvimos que tomar medidas que han afectado a algún argentino para volver, sirvieron para vacunar a más de 12 millones de personas y bajar el incumplimiento de la cuarentena del 40% al 10%", afirmó la funcionaria.

Con relación a este último punto, Carignano señaló que la población "ha comprendido la importancia de estos 7 días" de aislamiento y remarcó que "el 62% de los argentinos que regresan con la variante Delta manifiesta síntomas 2 o 3 días después de haber llegado" al país.

"Tenemos que estar preparados para recibir algún caso más y que en algún momento haya circulación comunitaria" de la variante Delta

En ese marco, "en una Argentina mejor y con más vacunados", Migraciones amplió de a 1.700 el cupo de pasajeros diarios que podrán ingresar al país. Además, se anunció una segunda etapa, que regirá a partir del 6 de septiembre, donde ese número pasará a 2.300.

Sin embargo, aclaró que estas aperturas estarán sujetas a la evolución de la pandemia y a la habilitación de aeropuertos internacionales en el interior del país. "Queremos convertir a los aeropuertos internacionales del interior del país en corredores sanitarios", subrayó.

A su vez, dijo que habrá una prueba piloto con turistas de Chile y Uruguay -a partir del 6 de septiembre- para permitir el ingreso de pasajeros que estén vacunados con las dos dosis. Asimismo, confirmó que los viajeros -en esta etapa, al menos- deberán cumplir una cuarentena que será dispuesta por el Ministerio de Salud. En los próximos meses, esa prueba podría extenderse a otros países.

"Tenemos que ser positivos, ver cómo estamos, de a poco, volviendo a la normalidad"

Por otra parte, confirmó la disposición de vuelos especiales para aquellos destinos donde haya más argentinos esperando por regresar. Estos vuelos estarán por fuera del cupo de 1.700 pasajeros.

"Es una victoria haber aumento de 1.000 a 1.700 y pensar en 2.300. Tenemos que ser positivos, ver cómo estamos, de a poco, volviendo a la normalidad, aumentando los cupos", sostuvo.

Al referirse al ingreso de la variante Delta, la funcionaria confirmó que, hasta el momento, se han detectado unos 100 casos en el país, pero advirtió que "seguramente aparezcan más porque desde donde vienen los argentinos hay circulación comunitaria".

En ese sentido, dijo que "tenemos que estar preparados para recibir algún caso más y que en algún momento haya circulación comunitaria". No obstante, afirmó que "estamos mucho mejor parados que hace cinco semanas, hay más dosis aplicadas, hay argentinos con protección de vacunas que antes no existía, y, sobre todo, tenemos un sistema sanitario mucho más tranquilo, no hay tantos casos y las unidades de terapia intensiva no están colapsadas".

"Estamos, como país, mejor parados para enfrentar lo que venga", subrayó.

"Nuestra principal preocupación es ralentizar todo lo posible (la circulación de la Delta) porque nuestro principal objetivo es vacunar y abrir, como lo estamos haciendo, de manera cuidada y escalonada", concluyó.