Ir al contenido
Logo
Actualidad #justicia#Adn#joven#investigación#gendarmería#juez#desalojo#Rastros#Desaparición#Comunidad mapuche#Escuadrón

Caso Maldonado: apartaron al jefe de una sede de Gendarmería allanada

Además, el juez de Esquel aseguró que los resultados de las pericias sobre rastros de ADN se conocerán dentro de "entre siete y diez días"
Caso Maldonado: apartaron al jefe de una sede de Gendarmería allanada
(Foto: Twitter)

Pasan los días y la pregunta que nos hacemos todos es "¿Dónde está Santiago Maldonado?". Este jueves fue desplazado el jefe del Escuadrón de Gendarmería de la localidad de José de San Martín, que había sido allanado en las últimas horas, producto de la investigación por la desaparición del joven.

En tanto, el juez federal de Esquel, Guido Otranto, aseguró que los resultados de las pericias sobre rastros de ADN hallados en vehículos de Gendarmería y que podrían pertenecer al joven se conocerán dentro de "entre siete y diez días".

En el marco de la investigación por el paradero de Maldonado, el magistrado señaló que la Fiscalía Federal de esta ciudad chubutense "está poniendo la lupa sobre qué sucedió con Gendarmería Nacional en ese momento", cuando se produjo el desalojo de la protesta de la comunidad mapuche Pu Lof, en la localidad chubutense de Cushamen.

Las pericias de Gendarmería Nacional, con la presencia del juez Guido Ontrato.
Las pericias de Gendarmería Nacional, con la presencia del juez Guido Ontrato.

"Para tener un panorama completo hay que esperar el resultado de las pericias que pueden tardar una semana o diez días", indicó Otranto en declaraciones a radio El Mundo.

Mientras tanto, este jueves fue apartado de su cargo el jefe del Escuadrón de esa fuerza de seguridad de la localidad de José de San Martín, que había sido allanado en las últimas horas, publicó el diario local Jornada. Se trata del comandante David Balmaceda, quien ya dejó su puesto, aunque no trascendieron los motivos por los cuales se tomó esa decisión.

Otranto había realizado un rastrillaje en el Escuadrón 37 de Gendarmería Nacional junto a personal de la división científica de la Policía Federal y perros rastreadores, en el que se levantaron huellas dactilares y manchas en camionetas para definir si corresponden a rastros hemáticos.

La búsqueda de Santiago Maldonado llegó a Interpol.
La búsqueda de Santiago Maldonado llegó a Interpol.

El juez encabezó este miércoles junto al fiscal Oscar Oro un operativo en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, donde fue visto por última vez Maldonado, y se encontró allí un collar que pertenecería al joven.

El magistrado explicó que, mientras se esperan los resultados de ADN de las muestras recogidas, se "sigue avanzando en otras pruebas que vayan surgiendo de acuerdo a las líneas de investigación".

Además, Interpol se sumó a la búsqueda, emitió un alerta amarilla, lo sumó a su lista de personas perdidas y colabora con el procedimientos por "fuera" de la Argentina.

  • justicia
  • Adn
  • joven
  • investigación
  • gendarmería
  • juez
  • desalojo
  • Rastros
  • Desaparición
  • Comunidad mapuche
  • Escuadrón

Ultimas Noticias