Ir al contenido
Logo
Actualidad

Causa Vialidad: Cristina Kirchner recusó al fiscal y al presidente del Tribunal

"La asociación ilícita es la de ellos, el Poder Judicial apesta", sostuvo la vicepresidenta, acusada de encabezar una supuesta asociación ilícita.

Causa Vialidad: Cristina Kirchner recusó al fiscal y al presidente del Tribunal

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner recusó al fiscal de la causa Vialidad, Diego Luciani, a raíz de una fotografía publicada este domingo por el diario Página/12, donde se lo ve jugando un partido de fútbol en la quinta Los Abrojos, que pertenece al ex presidente Mauricio Macri. Su defensa realizó la misma presentación contra el juez Rodrigo Giménez Uriburu, presidente del Tribunal. "El Poder Judicial argentino apesta", afirmó la vice.

Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy reclamaron que esos dos funcionarios se aparten del juicio y que se declare nulo todo lo hecho por ambos en el caso, ante la supuesta pérdida de objetividad e imparcialidad a raíz de una supuesta relación de amistad y la difusión de fotografías de un equipo de fútbol que ambos integran.

"La asociación ilícita es la de ellos"

En un hilo de tuits, la ex presidenta compartió imágenes publicadas por el diario y aseguró que la asociación ilícita -delito por el que se la investiga- "es la de ellos", en referencia al fiscal y a otros funcionarios judiciales.

"Todo hace juego con todo. Hoy, Página/12 prueba que la asociación ilícita es la de ellos. El Pte. del Tribunal y el Fiscal de la causa “Obra Pública” jugando al fútbol en la quinta de Mauricio Macri. El camarista Llorens juega en el 'mismo equipo' pero ese día faltó al partido", escribió la titular del Senado.

"Y si no te alcanza… -prosiguió- 2do testimonio fotográfico: en el 'mismo equipo' juega Roby Martínez, cuñado del candidato presidencial de Cambiemos para el 2023, Horacio Rodríguez Larreta. Pensar que me armaron una causa porque decían que un día lo habían visto al Juez Cassanello en Olivos".

En un tercer envío, nombró también a Jaime Méndez, intendente de Juntos por el Cambio en San Miguel. Agregó, asimismo, que el líder comunal estuvo este sábado junto al ex presidente Mauricio Macri en una recorrida por el partido bonaerense.

Finalmente, Cristina Kirchner comunicó que instruyó a su abogado para que este lunes presente una recusación contra "los jugadores de fútbol". "El Poder Judicial argentino apesta", remató.

Causa Vialidad

La Justicia intenta determinar si se montó una asociación ilícita destinada a direccionar contratos de obra pública a favor de Lázaro Báez.

Los fiscales del Ministerio Público Fiscal, Diego Luciani y Sergio Mola, tienen acreditado que entre los años 2003 y 2015 "funcionó en el seno del Estado una asociación ilícita de características singulares" y que tuvo "en la cúspide como jefes a quienes se desempeñaron como jefes de Estado e integrada por distintos funcionarios públicos". Así se observa en el alegato final que comenzó la semana pasada, durante el cual el fiscal acusó a Cristina Kirchner y a su ex esposo, Néstor Kirchner, de haber montado una "matriz de corrupción extraordinaria".

En la causa hay otros 12 acusados, uno de ellos, Lázaro Báez, investigado por la obtención de 51 obras públicas en Santa Cruz entre 2003 y 2015.