No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Censo económico: cómo participar para poder seguir operando con bancos

El Banco Central advirtió que prohibirá operar a quienes no tengan el certificado de cumplimiento censal. 

Censo económico: cómo participar para poder seguir operando con bancos

Censo económico: cómo participar para poder seguir operando con bancos

Para incentivar a las empresas a participar del Censo Nacional Económico, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) apeló al Banco Central. De esta forma, la entidad monetaria estableció que los bancos deberán exigir el certificado de cumplimiento censal correspondiente al Censo Nacional Económico a empresas, responsables inscriptos y monotributistas. Es decir, "a las unidades económicas productoras de bienes y servicios con actividad registrada del país" para que puedan realizar operaciones bancarias. Se estima que son 700.000 compañías y cerca de 5 millones de trabajadores independientes y autónomos.

Según el comunicado oficial, se solicitará el certificado censal a partir del 1º de abril del 2021 para las personas jurídicas, del 1º de mayo de 2021 para los responsables inscriptos, y del 1º de julio de 2021 para los monotributistas. 

El Banco Central exigirá la presentación del certificado de cumplimiento censal como requisito previo para poder realizar apertura de cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique captación de fondos, otorgamiento de créditos y sus respectivas renovaciones, apertura de créditos documentarios, apertura de cuentas para valores en custodia, otorgamiento de fianzas y préstamos de valores, alquiler de cajas de seguridad.

Por su parte, el Indec aclaró que la información que recopilará en el censo solo se usará con fines estadísticos, no se intercambiará con ningún otro organismo público o privado y se resguardará en servidores propiedad del Indec. Los resultados obtenidos, además, se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.

¿Cómo participar del censo?

Durante esta primera etapa, que seextenderá durante seis meses, las personas que producen bienes y servicios en el país y que tienen una actividad registrada, deben completar un cuestionario en online desarrollado por el INDEC. Según estima el organismo, la carga demora unos 15 minutos y permite guardar las respuestas y continuar completando el censo en otro momento.

Para ingresar al aplicativo de e-CNE se requiere la validación de la identidad de las personas mediante CUIT y clave fiscal. Luego de la validación, los usuarios son redireccionados al aplicativo del Indec, que cuenta con seguridad digital propia para el resguardo de la información, de acuerdo con la normativa de secreto estadístico. El cuestionario digital puede tener 14 (para las personas humanas), 15 (personas jurídicas) o 17 preguntas (personas jurídicas sin fines de lucro) y una vez que se finalice, el sistema ofrecerá la descarga del certificado censal, necesario para la realización de futuros trámites administrativos y bancarios. Este cuestionario debe ser completado por todas las personas humanas y jurídicas que tengan activos sus CUIT.

A continuación, se ingresará a una segunda etapa, en la que se realizará un conjunto de encuestas económicas complementarias por muestreo destinadas a indagar con mayor detalle sobre la producción de las unidades económicas, su estructura de costos, los márgenes operativos y los productos e insumos que utilizan, entre otras variables.

Las preguntas del censo

  • Nombre o razón social de la empresa
  • CUIT
  • Ubicación
  • ¿Tiene establecimientos en más de una provincia?
  • Descripción de la actividad principal
  • Bienes o servicios resultantes de la actividad principal
  • Materias primas, materiales o gastos directos para la producción de bienes o servicios
  • Facturación anual sin IVA (2019)
  • Cantidad de trabajadores en relación de dependencia (asalariados) al 31 de diciembre de 2019
  • Unidades auxiliares de apoyo para realizar la actividad principal
  • ¿Realiza otras actividades?
  • Descripción de actividades secundarias (si corresponde)
  • ¿Produce algún bien o servicio para consumo propio?
  • ¿Produce activos fijos para uso propio? (edificios, estructuras, maquinaria y equipo, desarrollos informáticos, etc.)
  • ¿Realiza actividades de investigación y desarrollo?
En esta nota:

Comentarios