Ir al contenido
Logo
Actualidad #recesión

Cero en Pobreza: cerca de la mitad de los niños argentinos es pobre

Ayer se presento el informe de pobreza del INDEC anunciando que el 32% de la población es pobre en nuestro país pero ¿Quienes son los más afectados? 

Cero en Pobreza: cerca de la mitad de los niños argentinos es pobre

Los números de la pobreza son preocupantes, casi 1 de cada 3 argentinos no puede acceder a la Canasta Básica. Son más de 14 millones de personas en estas condiciones. Los ingresos medios de los hogares pobres es de $14.872 y la Canasta Básica Total ronda los $24.357. Una diferencia de casi 10 mil pesos, lo que necesitan para salir de la pobreza. 

Además el 6,7% de la población no puede siquiera acceder a la canasta alimentaria mínima para satisfacer sus necesidades nutricionales. Los ingresos medios de estas personas fue de $6.116 mensuales y necesitan $9.960 para alcanzar a comprar la canasta. Son más de $3.800 de diferencia, seria un aumento de cerca del 50% en sus ingresos lo que necesitan para salir de la indigencia. 

La niñez en peligro

Pero el panorama se pone peor cuando desagregamos los datos. La pobreza afecta más a la población más joven, siendo los niños los más perjudicados. El 46,8% de los niños en nuestro país son pobres. Es casi la mitad de la totalidad de los menores de 14 años. La pregunta que se abre es: ¿Qué perspectivas hay para la niñez en nuestro país? 

En términos de indigencia (personas que no cubren sus necesidades alimentarias básicas) la tendencia se mantiene. El 8,4% de los menores de 14 años no accede a comer lo que debería.

Conurbano y Corrientes las zonas más pobres

Casi la mitad (49,3% para ser exactos) de la población de Corrientes es pobre. De ellos cerca del 14% esta aún peor y no logra consumir lo mínimo indispensable. Le sigue en el ranking de ciudades más pobres Concordia y Gran Resistencia.

Los partidos del Gran Buenos Aires también son de los más afectados: el 35,6% de las personas que vive en el conurbano es pobre. 8,5% es indigente. 

  • recesión