Ir al contenido
Logo
Actualidad

EN VIVO: Cerraron los comicios en Brasil

A las 17 finalizó formalmente el balotaje que define quien será el nuevo presidente. Aún hay largas colas para votar en varias ciudades del país.

EN VIVO: Cerraron los comicios en Brasil

A partir de las 17 de este domingo finalizó oficialmente el balotaje en Brasil, donde votaron unas 150 millones de personas, que estaban convocadas a elegir entre el actual mandatario Jair Bolsonaro y el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Lula fue electo presidente con el 50,88% de los votos, contra el 49,12% de votos que obtuvo Jair Bolsonaro.

Ya con el 99,55% de las mesas escrutadas, Lula da Silva se convirtió en el nuevo presidente de Brasil con el 50,88% de los votos, contra el 49,12% que obtuvo Jair Bolsonaro, en una elección altamente polarizada.

El presidente electo de Brasil, emitió un mensaje vía Twitter en el que se ve una foto con su mano acariciandola y escribió: "Democracia".

A minutos de que se terminen de contabilizar los votos, con el 98,32% de las mesas escrutadas y 122 millones de votos contados, Lula da Silva se impuso con el 50,80% de los votos y Jair Bolsonaro quedó relegado con el 49,20% de los votos, ya sin posibilidades de dar vuelta la elección.

Con el 92,37% de mesas escrutadas, a las 19.15 horas, Lula da Silva encabeza la elección con el 50,59% de los votos, y Jair Bolsonaro acompaña con el 49,41%. A esta hora, son 115 millones los votos contabilizados en este momento.

Lula da Silva encabeza la elección con el 50,59% de los votos y Jair Bolsonaro acompaña con el 49,41%, a las 19.15 horas con el 92,37% de mesas escrutadas.

Entradas las 19 horas, se revertió la tendencia de los primero minutos posteriores al cierre de los comicios, con un 83% de las mesas escrutadas y con un total de 105 millones de votos contabilizados, el líder petetista Luiz Inácio Lula da Silva encabeza la elección con el 50,36% de los votos y lo sigue de cerca el actual presidente Jair Bolsonaro con el 49,64%.

Siendo las 19 horas, se revertió la tendencia de los primero minutos posteriores al cierre de los comicios, y Lula da Silva encabeza la elección con el 50,36% de los votos y lo sigue de cerca Jair Bolsonaro con el 49,64%.

Para las 18.30 horas, se escrutaron el 54,33 % de las mesas, un total de 57 millones de votos. La diferencia entre ambos candidatos se achicó, Jair Bolsonaro lidera la elección con el 50,20% y Luiz Inácio Lula da Silva alcanzó el 49,80%.

A las 18.30, con el 54,33% de las mesas escrutadas, se achicó la diferencia. Jair Bolsonaro lidera la elección con el 50,20% y Luiz Inácio Lula da Silva alcanzó el 49,80%.

Una hora después de que se cerraron los comicios, 18 horas, ya se escrutaron un 28,50% de las mesas. Encabeza la elección el actual presidente Jair Bolsonaro con el 51,10% y el líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula da Silva por el momento quedó relegado con el 48,90%. Hasta el momento ya se contabilizaron aproximadamente 35 millones de votos.

Con el 28,50% de mesas escrutadas, el actual presidente Jair Bolsonaro encabeza la elección con el 51,10% de los votos. El líder del Partido de los Trabajadores Luiz Inácio Lula da Silva por el momento quedó relegado con el 48,90%. Hasta el momento ya se contabilizaron aproximadamente 35 millones de votos.

Pese a la tendencia actual, el porcentaje de mesas escrutadas aún es mínimo y puede llegar a darse vuelta la elección.

Esta segunda vuelta, marcada por la profunda polarización entre ambos candidatos y por la escalada de violencia que se vivió en los últimos meses, que incluyó ataques en los que murieron varios militantes. Incluso, ayer se conoció un video de una diputada bolsonarista Carla Zambelli persiguiendo a un seguidor de Lula con un arma.

Las mesas abrieron a las 8 y cerraron a las 17 y a continuación comenzará la divulgación en tiempo real de los resultados gracias al sistema de urnas electrónicas.

Primera vuelta electoral

En la primera vuelta, Lula se impuso por 48,4% a 43,3%, pero Bolsonaro tuvo un desempeño mucho mejor que el que habían previsto las encuestas. 

El ex presidente promete "arreglar el país", impactado todavía por la crisis de la pandemia de coronavirus y sus 688.000 muertos, que se las ha atribuido a la mala gestión de la crisis sanitaria por parte de Bolsonaro.

Fuente: Télam.

Lula ha hecho hincapié en los logros socioeconómicos en sus dos mandatos, entre 2003 y 2010, cuando 30 millones de brasileños salieron de la pobreza con iniciativas sociales financiadas con un 'boom' de exportación de materias primas.

Por su parte, el actual presidente de Brasil basó su campaña en la mejora económica que se dio en los últimos meses, debido a que hubo desflación, cuando la mayoría de los países del mundo están viviendo una tendencia inflacionaria importante.

Noticia en desarrollo...

    Ultimas Noticias