No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad

Chile: En medio de una huelga y masivas protestas, extienden el toque de queda

La de este lunes será la tercera noche consecutiva de restricciones para los habitantes de varias regiones del país. Sin embargo, las movilizaciones no cesan. Hay al menos 11 muertos.

Se multiplican las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Se multiplican las protestas contra el gobierno de Sebastián Piñera.

Mientras se multiplican las protestas en las calles de Santiago y otras ciudades de Chile, el Gobierno decretó otra vez el toque de queda desde las 20 en la Región Metropolitana y a su vez el metro (Subte) cancelará su servicio a las 18.30, en un intento por desalentar la circulación en las calles.

Tanques del Ejército y móviles de Carabineros en las calles de Chile.

Las restricciones, a su vez, se aplicarán en otras regiones como Valparíso y Concepción.

Sin embargo, tanto la huelga convocada por varios gremios como las concentraciones en diversos espacios públicos, son masivas.

Hay reclamos varios, todos con críticas a la política económica del Gobierno, y también se extiende el pedido de renuncia a Piñera.

  • Once personas murieron, más de 200 resultaron heridas y 110 supermercados fueron saqueados (14 de ellos también incendiados) durante el estallido de violencia que sacude a Chile, de acuerdo con un balance oficial difundido hoy por el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Una de las pancartas vistas en las protestas en Chile.

Las protestas habían comenzado la semana pasada, tras la suba en la tarifa del metro, decisión que tras la revuelta, el presidente Sebastián Píñera dio marcha atrás. Así y todo, las movilizaciones continúan: hay huelgas, saqueos a comercios y pedidos para modificar otras medidas económicas.

Con el correr de las horas la crisis política en Chile se agrava. Más temprano, la ministra vocera de Gobierno de Piñera, Cecilia Pérez rhabló en conferencia de prensa en La Moneda y aseguró que ningún ministro ha presentado su renuncia al Presidente.

"No ha puesto ningún Ministro su cargo a disposición del Presidente, porque lo que nos corresponde como colaboradores de él, es estar trabajando en nuestros lugares, dado lo que estamos viviendo", indicó la vocera.

"¿Usted cree que es casualidad que en el primer día de violencia extrema 3 estaciones del Metro en forma conjunta hayan sido incendiadas? ¿Usted cree que es casualidad que el día de ayer más de 12 supermercados hayan sido incendiados?, claramente eso no es casualidad. Son grupos organizados de los cuales se están investigando", respondió Pérez ante los periodistas para rechazar las versiones referidas a un "autogolpe".

Mientras, en las calles sigue el caos y crece la cifra de detenidos: estiman que ya son 1000 los manifestantes arrestados y al menos 500 heridos, entre ellos 62 carabineros.

Un estudiante es corrido por un agente de Carabineros.
En esta nota:

Comentarios