El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló al país durante la cuarta noche de toque de queda en Santiago y otras ciudades y tras masivas protestas que dejaron como saldo hasta el momento 15 personas fallecidas, decenas de heridos y miles de detenidos.
Después de conversaciones con dirigentes de la oposición, el mandatario aseguró que "escuchó a la gente", destacó el accionar de las fuerzas de seguridad en defensa de la democracia y hasta pidió perdón a sus compatriotas por su "falta de visión".
"En los últimos días hemos vivido tiempos difíciles, pero hemos escuchado fuerte y claro la voz de la gente", aseguró.
"Frente a los hechos graves de violencia y destrucción, el Gobierno, ha reaccionado cumpliendo con sus deberes y utilizando todos los elementos que nos otorgan la Constitución y la ley", dijo.
Anunció una "agenda social" que será enviada al Congreso para su tratamiento. Contempla la suba de pensiones, la suspensión del aumento en la tarifa de electricidad y más impuestos a los sectores de mayores ingresos.
"Sé que algunos piden terminar con los Estados de Emergencia y el Toque de Queda. Todos lo queremos", aseguró en su mensaje, pero aclaró: "Como Presidente es mi deber levantar los Estados de Emergencia cuando tenga seguridades que el Orden Público, la Seguridad Ciudadana y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados".
"A pesar de todos los problemas la situación está mejorando y estamos trabajando para que siga mejorando, gracias a la labor de las Fuerzas Armadas y del orden".
El paquete de medidas que anunció Piñera contempla:
- Aumento del 20% en la pensión básica solidaria.
- Aumento del 20% aporte previsional solidario.
- Aumento adicional para ambos aportes.
- Creación del seguro catastrófico de salud que garantiza la cobertura de medicamentos.
- Creación de un Ingreso mínimo garantizado de $350.000.
- Estabilización del precio de tarifas eléctricas y la anulación del último aumento.
- Reducción de sueldos a altos funcionarios y disminución del número de parlamentarios.
- Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales.
Implementará además un plan de reconstrucción de los daños provocados por "delincuentes y vándalos", especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas. "Este plan de reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares", indicó.
Así y todo, varias protestas se mantenían en las calles, a pesar de las restricciones y la fuerte represión de fuerzas de seguridad y militares.