No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad ANUNCIO DE MEDIDAS

Chile: Piñera asegura que "escuchó a la gente" y anunció medidas de alivio

En un mensaje difundido esta noche, mientras rige el estado de queda, el presidente chileno reconoció la tarea de las fuerzas de seguridad y llamó a un "gran acuerdo nacional".

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

Sebastián Piñera, presidente de Chile.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, habló al país durante la cuarta noche de toque de queda en Santiago y otras ciudades y tras masivas protestas que dejaron como saldo hasta el momento 15 personas fallecidas, decenas de heridos y miles de detenidos.

Después de conversaciones con dirigentes de la oposición, el mandatario aseguró que "escuchó a la gente", destacó el accionar de las fuerzas de seguridad en defensa de la democracia y hasta pidió perdón a sus compatriotas por su "falta de visión".

"En los últimos días hemos vivido tiempos difíciles, pero hemos escuchado fuerte y claro la voz de la gente", aseguró.

"Frente a los hechos graves de violencia y destrucción, el Gobierno, ha reaccionado cumpliendo con sus deberes y utilizando todos los elementos que nos otorgan la Constitución y la ley", dijo.

Anunció una "agenda social" que será enviada al Congreso para su tratamiento. Contempla la suba de pensiones, la suspensión del aumento en la tarifa de electricidad y más impuestos a los sectores de mayores ingresos.

"Sé que algunos piden terminar con los Estados de Emergencia y el Toque de Queda. Todos lo queremos", aseguró en su mensaje, pero aclaró: "Como Presidente es mi deber levantar los Estados de Emergencia cuando tenga seguridades que el Orden Público, la Seguridad Ciudadana y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados".

"A pesar de todos los problemas la situación está mejorando y estamos trabajando para que siga mejorando, gracias a la labor de las Fuerzas Armadas y del orden".

El paquete de medidas que anunció Piñera contempla: 

  • Aumento del 20% en la pensión básica solidaria.
  • Aumento del 20% aporte previsional solidario.
  • Aumento adicional para ambos aportes.
  • Creación del seguro catastrófico de salud que garantiza la cobertura de medicamentos.
  • Creación de un Ingreso mínimo garantizado de $350.000.
  • Estabilización del precio de tarifas eléctricas y la anulación del último aumento.
  • Reducción de sueldos a altos funcionarios y disminución del número de parlamentarios.
  • Creación de un nuevo tramo en el Impuesto Global Complementario de 40% para las rentas superiores a 8 millones mensuales.

Implementará además un plan de reconstrucción de los daños  provocados por "delincuentes y vándalos", especialmente en el Metro y otras instalaciones públicas. "Este plan de reconstrucción tomará tiempo y comprometerá recursos por más de 350 millones de dólares", indicó.

Así y todo, varias protestas se mantenían en las calles, a pesar de las restricciones y la fuerte represión de fuerzas de seguridad y militares.

En esta nota:

Comentarios