Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estallido social en chile

Chile: Piñera convoca a un acuerdo por una nueva Constitución

Tras tres semanas continuadas de intensas movilizaciones, el mandatario chileno realizó una nuevo batería de acuerdos nacionales. 

Chile: Piñera convoca a un acuerdo por una nueva Constitución
Piñera anunció una iniciativa por una nueva Constitución (Javier Vergara)

Se cumplen tres semanas de intensas e ininterrumpidas movilizaciones en todo Chile. Con esto, dos escenarios paralelos. 

Por un lado, la represión y destrucción evidenciada desde las redes sociales. Por el otro, algunos indicios de reacción por parte del Presidente Piñera, quien de manera tardía “cede” ante los reclamos por parte de la población, al tiempo que continúa reforzando las políticas de seguridad como sostén de su administración. 

La búsqueda de un “gran acuerdo nacional” auspiciado en la #NuevaAgendaSocial y bajo la idea de “generar más y mejores empleos, mejorar los salarios, regular las alzas en los precios de servicios básicos como la electricidad y los peajes”, difícilmente pueda sacar de las calles al emergente de un descontento social producto de la propia estructuración de la sociedad y el modelo trasandino.

 

A escala regional es genuino mirar con preocupación los intentos de militarización que gobiernos de bajo arraigo popular como el de Lenín Moreno en Ecuador o el de Sebastián Piñera en Chile buscan construir o al menos ensayan con escenarios de crisis que no ven venir ni saben administrar.  

En las últimas horas y con la idea de fortalecer “la importante e indispensable labor que debe cumplir Carabineros”, el mandatario comunicó la decisión de “reintegración a Carabineros y la Policía de investigaciones, de todos aquellos que hayan tenido un retiro reciente y un servicio destacado”. 

En esta línea, resaltó además la necesidad de alcanzar tres grandes acuerdos nacionales para lograr:

  1. “Un acuerdo por la paz y contra la violencia que nos permita condenar en forma categórica y sin ninguna duda una violencia que nos ha causado tanto daño y a quienes directa o indirectamente la impulsen”
  2. “Un acuerdo por la Justicia para poder impulsar una robusta agenda social que nos permita avanzar hacia un Chile más justo”
  3. Un acuerdo por una nueva Constitución dentro del marco de nuestra institucionalidad democrática y con una clara y efectiva participación ciudadana con un plebiscito ratificatorio para que los ciudadanos participen en la elaboración y tenga la última palabra en la ratificación de este nuevo pacto social que Chile necesita”. 

Entonces, por un lado el tránsito de los planteos de la ciudadanía al plano legislativo está arrancando.

Pero esto no implica, a contramano de lo que el Presidente pueda esperar, que las movilizaciones vayan a mermar. 

  • Estallido social en chile

Ultimas Noticias