Ir al contenido
Logo
Actualidad #Estallido social en chile

Chile-Video: denuncian que el Ejército dispara e hiere de gravedad a civiles

Tras el mensaje del presidente Piñera, el Ejército sigue en las calles y también las protestas. Difunden un video que muestra a soldados disparando contra civiles que estaban en sus casas.

Chile-Video: denuncian que el Ejército dispara e hiere de gravedad a civiles

Durante la madrugada de este miércoles, en pleno toque de queda, dos jóvenes civiles fueron heridos de bala -uno de ellos de gravedad- tras una ráfaga de disparos de personal del Ejército en un sector residencial de la comuna de Las Condes, en Santiago.

"Mi hijo estaba en la casa de unos amigos que viven en La Condesa y él nos llamó como a las 1.30 y nos dijo que le habían disparado, que tenía un torniquete en su pierna", contó a la prensa chilena Isabel Zúñiga, la madre de uno de los dos jóvenes que fueron internados en el hospital El Salvador.

"Gritaba mucho, con mucho dolor. Le fracturaron el fémur, le traspasó la bala. Aún tiene la bala adentro de su pierna. En el hospital se nos acercó un soldado y nos pidió perdón", dijo la mujer.

Según vecinos de la zona, los militares ejecutaron al menos 38 disparos en contra de manifestantes cuando éstos ya estaban dentro de las casas.

La situación se dio pocas horas después de que el presidente Sebastián Piñera anunció un paquete de medidas sociales, entre ellas la suba de pensiones, la suspensión del aumento de la tarifa de electricidad y más impuestos a los sectores de mayores recursos.

"Frente a los hechos graves de violencia y destrucción, el Gobierno, ha reaccionado cumpliendo con sus deberes y utilizando todos los elementos que nos otorgan la Constitución y la ley", dijo el mandatario en su mensaje.

"Sé que algunos piden terminar con los Estados de Emergencia y el toque de queda. Todos lo queremos", aseguró Piñera, pero aclaró: "Como Presidente es mi deber levantar los Estados de Emergencia cuando tenga seguridades que el Orden Público, la Seguridad Ciudadana y los bienes, tanto públicos como privados, estén debidamente resguardados".

En el quinto día de protestas, la cifra oficial de muertos asciende a 17, hay decenas de heridos y miles de detenidos, mientras las movilizaciones continúan, a pesar del llamado al diálogo y los anuncios del Gobierno.

  • Estallido social en chile