Ir al contenido
Logo
Actualidad

Chile: comenzó una jornada histórica marcada por el plebiscito Constitucional

Después de algunas postergaciones propias a la pandemia, este domingo los algo más de 14.000.000 de chilenos habilitados según el padrón electoral van a tener la posibilidad de pronunciarse al respecto de una nueva Constitución. 

Chile: comenzó una jornada histórica marcada por el plebiscito Constitucional
Comenzó el plebiscito de entrada constitucional | Foto: Reuters

Comenzó el plebiscito constitucional de Chile, una jornada histórica en la que millones de ciudadanos decidirán si quieren iniciar un proceso de reforma de la Constitución del país, que data de la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet (1973-1990).

Después de algunas postergaciones propias a la pandemia este domingo 25 de octubre los algo más de 14.000.000 de chilenos habilitados según el padrón electoral van a tener la posibilidad, porque esta instancia de participación es voluntaria, de dar un primer paso o quizás el último, en determinar si quieren o no reformar su Constitución.

La posibilidad de esta reforma surge del estallido social que comenzó el 18 de octubre de 2019, que unificó a múltiples sectores de la sociedad chilena en un reclamo de normas de igualdad social que la actual carta magna no contempla.

Con un estricto protocolo debido al coronavirus para proteger a vocales y votantes durante el día de la elección, el Servicio Electoral (Servel) informó que las mesas para votar funcionarán de 08:00 a 20:00 horas. mientras que para aquellas personas de 60 años o más se fijó un horario exclusivo, que regirá desde las 14 a las 17.

También será obligatorio el uso de tapabocas dentro de los centros de votación y se sugirió a los votantes llevar su propia lapicera para registrar la preferencia en las urnas y también para firmar el acta, informó la agencia de noticias AFP.

Para esto van a tener que responder dos grandes preguntas:

  1. ¿Quiere usted o no una nueva Constitución? Apruebo o Rechazo
  2. ¿Qué tipo de Órgano debería redactar la nueva Constitución? Convención Constitucional Mixta o Convención Constitucional.

Mixta, sería una Convención integrada por 172 personas de las cuales la mitad serían miembros del Congreso de la República que deberían renunciar a su cargo y la otra mitad representantes de la ciudadanía.

En tanto, la Constitucional estaría compuesta únicamente por 155 representantes de la ciudadanía electos directamente por el Pueblo el 11 de abril del 2021 en conjunto con las elecciones regionales. 

Los sufragantes podrán identificarse mediante pasaporte o cédula de identidad y excepcionalmente se permitirá votar con los documentos vencidos desde noviembre de 2019, entendiendo que la realización de trámites se complica con la pandemia.

Al momento de votar, el elector deberá mostrar su cédula de identidad, que no deberá ser manipulada por el vocal de mesa, colocará su documento en la mesa y deberá quitarse el tapabocas por no más de tres segundos y, tomando una distancia de más de un metro de las autoridades de mesa, será identificado.

Emitidos los votos, el elector deberá mostrarlos doblados y sellados, para que el presidente de la mesa revise que los números de serie corresponden a las cédulas entregadas.

    Ultimas Noticias