No te pierdas las últimas noticias

Suscribite a las notificaciones y enterate de todo

Actualidad POLÍTICA INTERNACIONAL

Chile vota por la reducción en la jornada laboral: ¿cuántas horas trabajan?

La comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados continúa el proceso iniciado en la jornada de ayer.

Chile vota por la reducción en la jornada laboral: ¿cuántas horas trabajan?

Chile vota por la reducción en la jornada laboral: ¿cuántas horas trabajan?

Karol Cariola y Camila Vallejo, diputadas por el Partido Comunista, presentaron un proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral semanal actualmente estipulada en 45 horas a 40. 

Con alto grado de apoyo ciudadano, la iniciativa llegó a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados donde en el día de ayer, por 7 votos contra 6, aprobó los dos principales artículos del proyecto en cuestión. 

A contramano de esto, el Gobierno de Sebastián Piñera, anunció la eventual rebaja de 45 a 41 horas, marcando la salvedad de que la iniciativa se refiere a las horas en promedio y no a las horas semana a semana. 

“De los países de la OCDE, Chile es uno de los seis donde se trabaja más horas. Disminuir la jornada laboral es un elemento fundamental para mejorar la calidad de vida de los trabajadores y trabajadoras”, sostuvo en el marco del debate la diputada Cariola.

Lo extenso de un debate donde resalta la apreciación del ministro de Trabajo Monckeberg quien sostuvo que "Chile podría verse impedida de jugar una Copa América porque va a exceder la jornada"  y una jornada donde el oficialismo abandonó la sala llevó a que los restantes artículos se votaran en el día de hoy. 

Vale recordar que el convenio 47 de la Organización Internacional de Trabajo de 1935 que refiere a la reducción de las horas de trabajo a 40 por semana no ha sido ratificado por todos los países del mundo y tampoco por Chile.

Los informes elaborados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) muestran que los países de ingresos bajos y medios tienden a trabajar más horas que sus contrapartes más ricos como consecuencia de variables como la inseguridad laboral, los salarios y la proporción de trabajadores cuentapropistas.

Comentarios