Ir al contenido
Logo
Actualidad

China instó a Rusia y Ucrania a evitar que el conflicto se "desborde"

Beijing ha repetido su apoyo a la soberanía de todos los países en relación con Ucrania, pero ha rechazado condenar la invasión rusa a esa ex república soviética.

China instó a Rusia y Ucrania a evitar que el conflicto se "desborde"
China instó a Rusia y Ucrania a evitar que el conflicto se "desborde". Foto: REUTERS/Eduardo Munoz.

El jefe de la diplomacia china, Wang Yi, solicitó durante la Asamblea General de la ONU que Rusia y China no permitan que el conflicto se "desborde", además de proteger los derechos legítimos y los intereses de los países en desarrollo.

"Pedimos a todas las partes implicadas que eviten que la crisis se desborde y que protejan los derechos e intereses legítimos de los países en desarrollo", expresó el ministro. Y aseguró que China "apoya todos los esfuerzos para una solución pacífica" de la "crisis ucraniana".

La prioridad, de acuerdo con Wng Yi,  "es facilitar las conversaciones para la paz".

La "solución fundamental es abordar las preocupaciones legítimas de seguridad de ambas partes y construir una arquitectura de seguridad equilibrada, eficaz y sostenible", agregó el canciller, citado por la agencia de noticias AFP.

Luego de resaltar que su país se adhiere al principio de "no interferencia", manifestó que China se "ha esforzado en resolver los problemas de todas las partes de manera constructiva".