Ir al contenido
Logo
Actualidad #chubut#crisis

Chubut: hubo incidentes tras la muerte de 2 docentes en un accidente

Las maestras volcaron cuando regresaban de una marcha en Rawson. Los gremios estatales anunciaron nuevas movilizaciones y desde CTERA anticiparon que habrá una medida de fuerza nacional.

Chubut: hubo incidentes tras la muerte de 2 docentes en un accidente

La policía del Chubut reprimió esta madrugada con postas de goma, gases lacrimógenos y fuerza de infantería a un centenar de manifestantes, que se desprendió de la movilización que realizaron ayer los docentes a la casa de gobierno, en Rawson, como parte de la jornada de protesta que se inició en la Legislatura.

Los incidentes comenzaron anoche tras conocerse la muerte de dos profesoras en un accidente automovilístico en la ruta nacional 3, cuando viajaban de regreso a Comodoro Rivadavia, luego de participar de la jornada de protesta en la capital provincial.

Los manifestantes realizaron una gran fogata en la explanada de la Legislatura que provocó el ingreso de humo al interior del edificio, y luego se desplazaron -pasada la medianoche- los 200 metros que separan la Cámara de Diputados de la casa de gobierno, que permanece vallada desde hace una semana.

Incendio y destrozos en la casa de gobierno de Chubut en Rawson.

"En esas circunstancias un grupo de alrededor de 100 vándalos, en su mayoría jóvenes que no parecían docentes, lograron superar las vallas, ingresaron por los vidrios al edificio de casa de gobierno, provocaron un principio de incendio que fue luego sofocado por los bomberos y se llevaron elementos, entre ellos computadoras que fueron encontradas en las inmediaciones", describió el jefe de la policía del Chubut, Miguel Gómez.

El comisario dijo a la agencia Télam que "producto de lo enfrentamientos tres policías fueron hospitalizados tras desvanecerse en el interior de casa de gobierno por inhalar los gases provenientes del foco ígneo practicado sobre plásticos, alfombras y la madera de la pesada puerta 2".

Además de esos policías, "tres efectivos más resultaron con lesiones leves luego de recibir pedradas y hasta pedazos de baldosas con las que fueron heridos".

"Un gran dolor por lo que pasó con nuestras compañeras fallecidas", dijo el secretario general de la regional sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Daniel Murphy en relación a las docentes de la escuela 738 de Comodoro Rivadavia, María Cristina Aguilar (52) y Magdalena Ruiz Díaz (54).

"Vuelvo a pedirle al gobernador que convoque al diálogo y se termine esta terrible situación que ya lleva dos meses", dijo Murphy.

En tanto, el delegado de ATE Chubut Manuel Gutiérrez sostuvo hoy que la situación de crisis en la provincia "aumentó" y es "caótica" y no permite anticipar "qué sucederá en las próximas horas".

"Chubut no está aislado, la situación empeoró, es caótica y no se sabe qué puede suceder en las próximas horas. Esto no terminó con el paro de Ctera sino que continuó con la muerte de las docentes, y la detención de dos compañeros de la seccional Lobos, y con el abandono de parte del Estado, ya que hace más de 40 días que los tres poderes -el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial- están paralizados", describió el delegado en declaraciones a radio La Red.

La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) anunciará esta mañana una "jornada de luto y una medida de fuerza nacional" por el fallecimiento de las dos maestras que volvían anoche a Comodoro Rivadavia tras haber participado horas antes de una marcha de protesta en Rawson.

"Esto ya no da para más, hay que resolver el conflicto", dijo más temprano en una entrevista radial Roberto Baradel.

  • chubut
  • crisis

Ultimas Noticias