No te pierdas las últimas noticias

Activa las notificaciones y enterate de todo

No te pierdas las últimas noticias

Selecciona los temas que más te interesan

Utilizamos cookies para garantizar que siempre obtengas la mejor experiencia cuando visites nuestro sitio web. Al hacer click en "aceptar", aceptás nuestra configuración estándar.
Actualidad

Ciberataque al Poder Judicial de Córdoba: "El daño es grave pero no causará daños permanentes"

Así lo aseguró Sebastián López Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia, en conferencia de prensa. Lo novedoso es que se trata de apenas el segundo ataque a nivel mundial por parte del virus ransomware, motivo por el cual el sistema antivirus no pudo detectarlo.

Ciberataque al Poder Judicial de Córdoba: "El daño es grave pero no causará daños permanentes"

Ciberataque al Poder Judicial de Córdoba: "El daño es grave pero no causará daños permanentes"

Este lunes Sebastián López Peña, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) realizó una conferencia de prensa en el edificio de Tribunales I en la que explicó en detalle lo sucedido durante este fin de semana en el que el sitio web del Poder Judicial se vio dañado por un ciberataque que causó, entre otras cosas, que deje de funcionar.

Allí el presidente del TSJ afirmó que se trató del segundo ataque a nivel mundial por parte de un virus desconocido (ransomware), motivo por el cual el sistema antivirus no lo detectó. Además, expresó la relevancia de este ciberataque:

"El daño por supuesto es grave pero no causará daños permanentes, el backup de reserva de la información no ha sido dañado y se va a poder recuperar. El tema es que para recuperarlo y volver a instalarlo va a llevar un tiempo".

En ese sentido, Enrique Dutra, socio-gerente de Punto Net Soluciones, empresa que trabaja con el Poder Judicial en la seguridad informática, precisó que los pasos a seguir son "verificar si de la información no se puede rescatar nada buscar en el backup y si hace falta instalar un servidor nuevo o recuperarlo también del backup".

En cuanto al tiempo que puede demorar esa tarea, Dutra fue optimista: "Calculamos poder hacerlo en el corto plazo, si no surge ningún imprevisto, en la próxima semana gran parte del sistema podría estar normalizado".

Las medidas del Poder Judicial

Sebastián López Peña remarcó la resolución de la inhabilitación de los cuatro días hábiles de esta semana pero con asistencia a los lugares de trabajo, por lo que todos los actos procesales y audiencias se van a poder cumplir. 

Se volverá al sistema de papel por estos días hasta que el sistema digital esté restaurado. "Se garantiza el servicio de la justicia con las complicaciones que seguramente va a haber dada la contingencia de emergencia".

Comentarios