Ir al contenido
Logo
Actualidad

Cifra récord en Estados Unidos: 67.000 casos de coronavirus en un día

Mientras Donald Trump exige la apertura de las escuelas para septiembre, el país atraviesa el peor pico de casos positivos desde el comienzo de la pandemia.

Cifra récord en Estados Unidos: 67.000 casos de coronavirus en un día

Este martes, Estados Unidos registró un nuevo récord con 67.417 casos positivos de coronavirus en un día. En medio de un importante repunte de contagios, varios estados volvieron a decretar restricciones a pesar del rechazo de Donald Trump y su nula acción contra el coronavirus.

El total de casos registrados desde que comenzó la pandemia supera los 3,43 millones y es, por gran diferencia, el país más afectado por la pandemia. En el último reporte informaron 900 muertes en 24 horas y el acumulado asciende a 136.466 fallecidos.

El repunte de casos en Estados Unidos es el mayor en dos meses y empezó luego de que los estados levantaran restricciones y relanzaron actividades por exigencia de Trump, que ansía una recuperación económica antes de los comicios de noviembre.
Entre los estados más afectados se incluyen los tres más poblados del país: Florida, que se ha convertido en nuevo epicentro del brote nacional, Texas y California, además de Arizona.

Más de veinte estados dieron marcha atrás con sus reaperturas para intentar frenar la propagación del virus, que ha dejado los sistemas sanitarios de Florida, Texas y Arizona cerca del colapso.

Esta semana, en California, el estado más poblado del país y una de las mayores economías del mundo, las autoridades ordenaron el cierre de bares, de restaurantes y de una gran variedad de negocios no esenciales. 

A pesar del importante aumento de casos, Trump sigue en "estado de negación" defendiendo su manejo de la crisis: "Construimos la mejor economía de la historia. La plaga vino de China e hicimos lo correcto. Tuvimos que cerrarnos y ahora nos estamos reabriendo", declaró el mandatario.

Desde la semana pasada, el presidente empezó a exigir que las clases presenciales se retomen en septiembre cuando comience el nuevo ciclo lectivo. Sin embargo, en Los Ángeles y San Diego (ciudades de California con grandes comunidades escolares) advirtieron que las clases seguirán siendo a distancia.

Sin embargo, en Florida, que ayer registró un nuevo récord diario de muertes con 132 fallecidos, el gobernador Ron DeSantis continúa la reapertura de actividades, tras ordenar la reanudación de clases presenciales en septiembre. En ese estado se reportaron 291.629 casos positivos y el gobernador explica el rebrote de casos porque aumentaron las pruebas realizadas.

A pesar de eso, el principal epidemiólogo de la Casa Blanca, el doctor Anthony Fauci, adjudicó este pico a las reaperturas prematuras. "No cerramos del todo y por eso después de subir, empezamos a bajar pero nos estabilizamos a un nivel muy alto, de unas 20.000 infecciones por día. Cuando comenzamos a reabrir, fueron surgiendo las oleadas que vemos hoy en California, Arizona, Texas, Florida y otros estados", declaró el profesional.