Ir al contenido
Logo
Actualidad #menores#chicos#drogas#Adolescentes#Narcotrafico

Cifras alarmantes: estiman que unos 250 mil chicos son utilizados para vender droga

Así se desprende de un trabajo de campo realizado por una ONG. Cuáles son los principales focos de reclutamiento del país
Cifras alarmantes: estiman que unos 250 mil chicos son utilizados para vender droga
(Foto: NA)

Según alertaron desde la Asociación Antidrogas Argentina, alrededor de 250.000 menores de 16 años son captados por organizaciones que venden droga en todo el país.

Respecto a sus tareas, explican que son de "soldaditos" para advertir sobre situaciones extrañas en los lugares de venta o comercializar en forma directa los estupefacientes.

Según alertó la ONG, su tarea es mirar todos los movimientos del ingreso, actúan como primer filtro para los compradores de droga que se internan en los pasillos en búsqueda de paco, marihuana o cocaína y avisan por celular cuando hay situaciones "extrañas", como allanamientos sorpresivos.

"En el norte del país, por ejemplo, los niños de pueblos originarios son utilizados para pasar drogas de un país a otro"

"El trabajo de campo que venimos realizando en las ciudades de todo el país nos alerta de este dato más que preocupante y que las autoridades gubernamentales deben saber", señaló Claudio Izaguirre, de la ONG.

Al respecto, según señala NA, "ni siquiera las propias familias pueden impedir que los narcos se apropien literalmente de los chicos" y explicó que estas organizaciones "les pagan buen dinero, unos 2.000 pesos diarios para realizar diversas tareas, a chicos de 10 años".

"En las barriadas de Rosario son usados para controlar los espacios en medio de una competencia territorial que se resuelve a sangre y fuego", dijo. Además, aseguró que lo mismo ocurre "en Ushuaia, Posadas, Córdoba o cualquier lugar del país".

  • menores
  • chicos
  • drogas
  • Adolescentes
  • Narcotrafico