Con más de 36 millones de electores habilitados, el proceso de medio término pone a prueba al gobierno de Javier Milei mientras se estrena la boleta única de papel.

Argentina renueva el Congreso: ya votó el 23 % del padrón
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.

"Que la historia me juzgue. Pido perdón si me equivoco. Mi voto no es positivo, mi voto es en contra", la frase por la cual Julio César Cobos quedó en la historia está próxima a cumplir diez años. El propio ex vicepresidente de la Nación recordó ese momento.
En una entrevista con Noticias Argentinas, el actual senador por Mendoza recordó la Sesión que trataba el proyecto de ley de las retenciones móviles a la soja y al girasol, que desencadenó un grave conflicto con el campo.
"El voto fue el desenlace de una sucesión de hechos y pasó a ser un tema social. Yo primé la búsqueda de pacificar y calmar los ánimos y al otro día se calmo todo", manifestó.
Cobos habló en detalle sobre el conflicto y, si bien no mencionó ni a la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni a Néstor (Kirchner), sí les atribuye responsabilidad.
"La verdad, todos querían arreglar el conflicto, ver qué salida había para encontrar una solución armónica. Pero había inflexibilidad por parte del Poder Ejecutivo. Si llegué a desempatar fue porque había muchos senadores del oficialismo que votaron en contra", opinó.
En la misma línea, agregó: "Desde el sector agropecuario no querían rechazar el proyecto, sino modificarlo, bajar 5% las retenciones e incorporar costos de producción. De hecho, había proyectos de (Carlos) Reutemann y de (Pablo) Verani; eran cinco en total".
El senador confesó que supo del empate unas cinco horas antes de que él mismo tuviera que desempatar y dio detalles sobre lo que pasó en ese tiempo.
"Mis colaboradores me dijeron 'jefe, va a tener que desempatar'. José Pampuro trató de mediar y le dije "que (Miguel) Pichetto pida un cuarto intermedio". Pero no había caso, ni tiempo ni ganas de armar un discurso. Lo único por lo que bregaba era por un cuarto intermedio", reveló.
En ese momento en el que todos sabían que habría un empate, "una senadora -dice Cobos- me dijo que me fuera de la sesión y que desempatara Pampuro. La saqué volando". El ex vicepresidente no quiso revelar el nombre de la funcionaria.
Por último, el ex presidente de la Cámara Alta cerró: "Nadie pensaba que iba a haber empate. Si a mí, mi vicegobernador -cuando era gobernador- me decía 'esto no sale', yo le hubiera dicho 'arreglá, fijate qué podés hacer para sacarlo', pero esto no se dio. Sino, lo sacábamos de un 'plumazo'".

Con más de 36 millones de electores habilitados, el proceso de medio término pone a prueba al gobierno de Javier Milei mientras se estrena la boleta única de papel.
Actualidad -

En la mañana electoral del domingo 26 de octubre, el presidente acudió a votar en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) en Almagro mientras un amplio despliegue de fuerzas lo rodeaba.
Actualidad -

En su primera aparición pública desde que abandonó su postulación, el economista y diputado en uso de licencia votó en el Colegio de la Santa Cruz de Beccar y sostuvo que “es un día muy bueno para la democracia”, mientras evitó entrar en detalles sobre el caso que motivó su renuncia.
Actualidad -

Se trata de dos hombres del suburbio Saint Denis, ubicado a cinco minutos de la capital francesa.
Actualidad -

Tras emitir su voto en las elecciones legislativas de este domingo, el candidato de La Libertad Avanza declaró que su objetivo «es remontar la distancia» frente al espacio peronista y llamó a una elevada participación electoral.
Actualidad -

A través de la aplicación móvil lanzada para los comicios de este 26 de octubre, los ciudadanos podrán conocer los datos del escrutinio provisorio desde las 21 h (o al alcanzar el 30 % de mesas escrutadas) en la provincia de Buenos Aires.
Actualidad -