Ir al contenido
Logo
Actualidad

Colombia: murió uno de los líderes de las FARC durante un enfrentamiento

Según los informes del país, fue abatido durante una confrontación con otra facción similar.

Colombia: murió uno de los líderes de las FARC durante un enfrentamiento
Miguel Botache murió durante un enfrentamiento

El gobierno de Colombia anunció el asesinato de Miguel Botache, uno de los máximos jefes de los grupos remanentes de las FARC, y responsabilizó el ataque a otra facción similar. 

El ministro de defensa, Diego Molano, afirmó que Botache fue abatido por el grupo dirigido por Luciano Marín en territorio venezolano.

“Después de dos operativos que habíamos hecho el año pasado, Gentil Duarte (alias de Miguel Botache) escapó a Venezuela buscando protección”, dijo el funcionario.

Gentil Duarte se unió a las FARC cuando tenía 14 años y en la década de los 90 escaló hasta convertirse en uno de los principales comandantes de la organización guerrillera.

Según el diario bogotano El Tiempo, Molano añadió que su muerte se produjo “en un enfrentamiento con la disidencia criminal de la Segunda Marquetalia comandada por Iván Márquez, en el estado Zulia”. 

El ministro también aseguró que el enfrentamiento entre los dos grupos, que derivó en la muerte de Gentil Duarte, se debió a “disputas criminales por narcotráfico”.

Además, agregó que el hecho es “una prueba más de que el régimen de Maduro protege grupos terroristas y narcotraficantes en su suelo y no los combate”.