Ir al contenido
Logo
Actualidad

Colombia: proyecto de ley para otorgar licencia por muerte de mascota

Fue presentado el 16 de septiembre ante la Cámara de Representantes para crear una licencia remunerada para trabajadores. 

Colombia: proyecto de ley para otorgar licencia por muerte de mascota
Presentan proyecto de ley para otorgar licencia por muerte de mascota

En Colombia las y los trabajadores que pierdan a su mascota podrían acceder a dos días de licencia de luto remunerada. Así lo establece el proyecto de ley que fue presentado el 16 de septiembre ante la Cámara de Representantes. 

La iniciativa liderada por Alejandro Carlos Chacón, representante liberal de Norte de Santander, aplica para cualquier trabajador "cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral".

En este sentido el empleador tendrá la obligación de otorgar al trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico y el trabajador tendrá el deber de "informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía"...requisito para acceder al beneficio.

El proyecto contempla sanciones para las personas que mientan sobre el deceso de la mascota. También, aclara que este tipo de licencia no puede ser usada si la mascota es un animal silvestre o exótico. 

El trabajador deberá llevar prueba sumaria que demuestre el deceso de la mascota para poder tomarse los dos días de luto. 

"El vínculo sentimental entre humanos y animales domésticos de compañía es cada vez más importante para las personas. En consecuencia, cuando el animal fallece se genera una afectación emocional considerable en el ser humano. Razón por la cual es importante que las personas puedan asumir el duelo y sus diferentes etapas, en particular la primera fase, en un tiempo y espacio íntimo en el que compromisos o tareas laborales no inmiscuyan en ese proceso de aceptación y de traumatismo emocional", manifestó el Senador que presentó la propuesta. 

El proyecto deberá superar 4 debates entre Senado y Cámara de Representantes para convertirse en ley y estos son sus artículos: 

  • Artículo 1. Objeto: La presente ley tiene por objeto establecer la obligación del empleador de otorgar al trabajador la licencia de luto remunerada por el fallecimiento de su animal de compañía doméstico y el deber del trabajador de informar al empleador que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstico como requisito para acceder al beneficio.
  • Artículo 2. Adiciónese al artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo el numeral 12: Artículo 57. Son obligaciones especiales del empleador: Numeral 12. Conceder al trabajador en caso de fallecimiento de su animal de compañía doméstico una licencia remunerada por luto de dos (2) días hábiles, cualquiera sea su modalidad de contratación o de vinculación laboral. El trabajador deberá entregar prueba sumaria que demuestre el deceso del animal de compañía doméstico. La información de dicha prueba sumaria deberá coincidir con lo establecido en el numeral 9 del artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo. En caso de incurrir en falsedad se aplicarán las sanciones establecidas en la ley.
  • Parágrafo 1. El empleador no estará obligado a otorgar la licencia remunerada por luto de dos días por la muerte del animal de compañía doméstico cuando el trabajador no cumpla con lo establecido en la presente ley.
  • Parágrafo 2. La licencia remunerada por luto no aplicará para los animales de la fauna silvestre y exótica conforme lo establecido en la Ley 1333 de 2009 y el Título XI de la Ley 599 de 2000.
  • Artículo 3º. Adiciónese al artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajo, el siguiente numeral: Artículo 58. Son obligaciones especiales del trabajador: Numeral 9º. El trabajador deberá informar de forma escrita al empleador, al inicio de la relación laboral o en el transcurso de la misma, a más tardar en el término de dos días 5 posteriores a la adquisición o adopción del animal, que dentro de su núcleo familiar existe un animal de compañía doméstico.

Parágrafo. Para cumplir con lo dispuesto en el numeral 9 del artículo 58 del Código Sustantivo del Trabajador, el trabajador deberá aportar el carnet de vacunas del animal de compañía doméstico o en su defecto un documento que debe contener la siguiente información: nombre, especie, imagen y demás características físicas generales que permitan identificar e individualizar al animal. La anterior información suministrada formará parte de la hoja de vida del trabajador. 

  • Artículo 4º. Promulgación y derogatoria. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

    Ultimas Noticias