Ir al contenido
Logo
Actualidad

Comienza a regir la canasta de productos esenciales en comercios de cercanía

La medida tiene el objetivo de establecer precios de referencia en negocios de proximidad y reducir la dispersión de precios que existe entre los locales más pequeños y las grandes cadenas. 

Comienza a regir la canasta de productos esenciales en comercios de cercanía

Como parte de las medidas acordadas la semana pasada con diversos sectores de la producción y la comercialización, el Gobierno nacional determinó sumar a partir de mañana una canasta complementaria de productos esenciales para comercios de proximidad, con 60 artículos de consumo masivo, dentro del programa de +Precios Cuidados.

El plan, que integra artículos de higiene personal, limpieza del hogar, alimentos y bebidas, fue logrado a través del consenso entre la Secretaría de Comercio y empresas productoras, proveedores mayoristas, cámaras, asociaciones y entidades que nuclean supermercados, autoservicios, almacenes y polirrubros de todo el país.

De acuerdo a información oficial, el programa tiene el objetivo de establecer precios de referencia en comercios de proximidad, en miras a reducir la dispersión de precios que existe entre los locales más pequeños y las grandes cadenas. 

La propuesta se coordinará con las áreas responsables de comercio de todas las provincias, en el marco del Consejo Federal de Comercio Interior (COFECI), con la finalidad de alcanzar un correcto control de precios y abastecimiento por parte de todos los eslabones de la cadena de comercialización. También, se trabajará junto a las intendencias para garantizar el cumplimiento de los programas en los diferentes territorios.

Por otra parte, para garantizar la disponibilidad y establecer referencias en las góndolas, el Gobierno Nacional sumó a +Precios Cuidados una oferta de valores acordados de vegetales frescos. En este sentido, a partir de mañana se determinó incorporar una canasta de frutas, verduras y hortalizas para la comercialización en grandes cadenas de supermercados minoristas y mayoristas. 

Para abril, los productos y precios seleccionados (por kilo) son: papa (negra) a $49, cebolla a $69, tomate (redondo) a $199, lechuga (criolla o capuchina) a $160 y manzana (royal gala) a $180. Los precios y productos en esta categoría tendrán renovaciones mensuales, para respetar la estacionalidad de los vegetales y contar con una oferta fresca. 

Las frutas, verduras y hortalizas seleccionadas estarán disponibles, en una primera instancia, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), todos los días, en los supermercados más grandes de Argentina. El propósito es ampliar la medida tanto al resto del país como hacia los comercios de cercanía.