Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Cómo afecta la pirotecnia a tu mascota y qué podés hacer para ayudarla?

En Filo.news hablamos con expertos en animales para generar conciencia sobre los peligros a los que están expuestas tus mascotas y ayudarte a cuidarlas durante estas fiestas.

¿Cómo afecta la pirotecnia a tu mascota y qué podés hacer para ayudarla?

Con la llegada de las fiestas, comienza la época donde la gente celebra con pirotecnia. Un espectáculo luminoso y sonoro que muchos disfrutan, pero otros sufren. Las campañas contra la pirotecnia para cuidar a los animales comenzarán a aparecer como todos los años, pero siempre queda gente que ignora los pedidos.

Filo.News habló con la veterinaria Mariel Aparicio (matrícula N°12377) y Luis Halbide, que maneja una guardería de perros, para que nos cuenten cuáles son las consecuencias de la pirotecnia en las mascotas y qué nos recomiendan para ayudarlos a pasarla un poco mejor durante estas fiestas.

“Hay que considerar que los perros tienen el sentido auditivo hasta 200 veces más fuerte que nosotros”, remarcó Mariel Aparicio.

De más está decir que las guardias médicas reciben cientos de heridos con quemaduras en esta época del año, que la pirotecnia afecta gravemente a personas con autismo, pero lo que también aumenta son las consultas de los dueños para tomar precauciones con sus animales.

"Muchos dueños, cuando se acercan estas fechas, vienen a pedirme ‘gotitas’ por miedo a que les pase algo a sus mascotas", contó a Filo.News Mariel Aparicio veterinaria de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Los dueños se preocupan porque saben que los fuegos artificiales les hacen mal a sus mascotas, pero ¿tienen conocimiento de los daños que les generan?

“Lo que sienten los perritos cuando hay pirotecnia es una amenaza muy fuerte, lo que los lleva a sentir miedo y aumenta una hormona llamada adrenalina. En la mayoría de los casos, esto provoca que quieran escaparse, pero no todos reaccionan de la misma forma”, explicó la veterinaria. Algunos buscan refugiarse en algún lugar oscuro (como la mayoría de los gatos), los perros suelen desesperarse y se lastiman intentando escapar, otros pueden entrar en pánico con vómitos, problemas respiratorios y cardíacos. “Pueden llegar a desencadenar una fobia frente a estas situaciones y en esos casos especiales si se recomienda medicar, pero en el resto, evitamos los tranquilizantes”.

Luis Habilde y su mujer Olinda se encargan del cuidado de mascotas. Durante las fiestas, muchas familias prefieren dejarlos con ellos antes que solos en sus casas. Según su experiencia, Luis detalló: “Empiezan con temblores, falta de aire y después pueden seguir con ataques de pánico”.

“Los animales se sienten protegidos estando con su dueño o con la persona de confianza”, destacó Luis Habilde.

“Hay que considerar que los perros tienen el sentido auditivo hasta 200 veces más fuerte que nosotros”, remarcó la veterinaria. Además, aportó el dato que los petardos son los más perjudiciales para los animales por el estruendo que provocan cuando son encendidos.

Entre las razas que más temor sienten, Mariel Aparicio nombró a los Border Collie y entre los que tienen una tolerancia más alta están los perros de caza, acostumbrados a los ruidos de disparos. Es importante destacar que los perros no son los únicos animales que padecen el uso de pirotecnia. Los gatos sufren de manera interna, en general, y buscan esconderse. El caballo es otra de las especies que más sufre durante esta época del año.

Es importante saber que las reacciones pueden variar y hay que respetar al animal con la conducta que le dé más seguridad: algunos pueden intentar escapar y otros prefieren quedarse escondidos en un lugar oscuro. En ambos casos recomiendan que esté acompañado: “Los animales se sienten protegidos estando con su dueño o con la persona de confianza”, explicó Luis Habilde y destacó la importancia de no demostrarles temor en esos momentos.

    Ultimas Noticias