Ir al contenido
Logo
Actualidad

¿Cómo se manifiesta la diversidad y la inclusión en los idiomas?

Junio es el Mes del Orgullo LGBTQ+, una fecha para celebrar la diversidad y la inclusión, empezando por cómo nos expresamos en diferentes lenguas.

¿Cómo se manifiesta la diversidad y la inclusión en los idiomas?

En nuestra sociedad, la manera en la que hablamos juega un rol muy importante en hacer que todas las personas se sientan reconocidas e incluídas; por ello el uso del género neutro y de un lenguaje inclusivo en los diferentes idiomas está cobrando cada vez más importancia.

El género puede tener al menos dos significados dentro del lenguaje: el género gramatical, entendido como un sistema para categorizar sustantivos, y el género natural para referirse a personas y animales. “El lenguaje de género es cuando las palabras hacen referencia explícita al género de las personas, y tal vez innecesariamente”, comenta la Dra. Cindy Blanco, Científica del Lenguaje en Duolingo.

Hay que recordar que el género gramatical es un sistema de categorías en muchos idiomas, en el que los sustantivos (incluso los que no tienen que ver con personas) pertenecen a una categoría de sustantivos en particular. Esas categorías a menudo tienen nombres que suenan como el género humano ("masculino" y "femenino").

Existen muchos sustantivos cuyo significado incluye el género de una persona, como "caballeros" y "camarera". Algunos de estos sustantivos de género han caído en desuso con el tiempo, a favor de sustantivos neutrales al género. Por ejemplo, en inglés, en lugar de decir stewardess (azafata) se emplea flightattendant (asistente de vuelo).

Otro ejemplo lo encontramos en el español, donde se puede emplear “ellos” para referirse a un grupo de hombres y mujeres, sin embargo, quienes no se sienten incluidos en este pronombre han empujado formas de evitar el uso del masculino como predeterminado, incluso con nuevas palabras como elles, diferentes expresiones (“mis amigues” o “mis amigxs” como formas de decir "mis amigos") o dejando de lado el pronombre de ser posible.

Debido a que los idiomas y las personas que los usan a menudo desarrollan nuevas formas y categorías para satisfacer sus necesidades, es común ver el surgimiento de pronombres neutrales al género.

El lenguaje tiene mucho poder: dirige nuestra atención a ciertas características, y cuando no podemos encontrar la palabra o frase adecuada para expresar nuestro significado, ¡innovamos! El género es solo una característica de la experiencia humana que motiva el cambio en los idiomas”, asegura Blanco.

Si bien crear una cultura diversa e inclusiva es un trabajo de todos los días, las lecciones en la plataforma también intentan reflejar estos valores. Por ahora, tomemos un momento para reflexionar sobre los cambios que los idiomas han experimentado para que todas las personas se sientan incluidas y representadas.