Ir al contenido
Logo
Actualidad #hantavirus

¿Cómo vive Epuyén en medio del brote de hantavirus?

El pueblo de Chubut sufre el hantavirus a partir de un caso aislado que derivó en la muerte de 10 personas. La rutina, las precauciones y las preocupaciones de los habitantes de Epuyén.

¿Cómo vive Epuyén en medio del brote de hantavirus?
Epuyén

Los ciudadanos de Epuyén transcurren por semanas atípicas desde los casos mortales provocados por el hantavirus, a partir del contagio en un evento que derivó en la muerte de 10 personas.

Según los testimonios de los habitantes de la zona, desde que se conocieron los primeros fallecidos, todas las instituciones del pueblo funcionaron de manera eficaz para contener la propagación del hantavirus.

Tanto los médicos y enfermeros del Hospital de Epuyén que atendieron a los pacientes con posibles síntomas como los funcionarios de sanidad que informaron desde el primer momento, fueron los responsables de abordar el conflicto y contener el contagio.

Desde el municipio, todos los días se difunde una gacetilla con datos y la información necesaria a tener en cuenta relacionada con el hantavirus.

"Ratón colilargo" que transmite el hantavirus.

Por otro lado, las advertencias institucionales pasan por precauciones en la vía pública: evitar reuniones multitudinarias, evitar las concentraciones de personas en locales cerrados (si hay dos personas siendo atendidas, dos esperan afuera) y el uso del barbijo.

En cuanto a los métodos de limpieza, aconsejan ventilar sitios que estuvieron cerrados por mucho tiempo (sobre todo durante el invierno y que en estos meses se vuelven a abrir) y limpiar los pisos con agua y lavandina en proporciones 9 a 1, respectivamente.

Un número cercano a 80 personas del pueblo les advirtieron permanecer 30 días en su domicilio por seguridad propia y de terceros ya que si bien no están diagnosticados con hantavirus, pueden haber tenido contacto con personas enfermas.

Los dueños de los locales gastronómicos de Epuyén están preocupados porque en las últimas semanas bajó la cantidad de clientes. No sólo por la baja de turistas en la temporada más alta con la que afrontan económicamente el resto del año, sino también clientes locales que evitan concurrir para evitar el contacto persona a persona.

Como método de prevención, las visitas familiares también se redujeron considerablemente según la rutina que sostienen hoy en día los habitantes de Epuyén.

Ninguno de ellos se sorprende cuando se menciona el hantavirus ya que es común conocer casos en toda la cordillera andina. Sin embargo, sí destacan lo trágico de la sumatoria de casos mortales a partir de un mismo foco infeccioso.

  • hantavirus

Ultimas Noticias