Ir al contenido
Logo
Actualidad #evo morales#Crisis en bolivia

Con esposas en mano, Murillo "solicitó" a Interpol la detención de Evo Morales

El ministro de Gobierno de la administración de facto encabezada por Jeanine Añez intimó al mandatario boliviano a presentarse en el país garantizando que “no le va a pasar nada”. 

Con esposas en mano, Murillo "solicitó" a Interpol la detención de Evo Morales
El pedido busca disuadir un eventual viaje de Evo a Chile

Arturo Murillo, el ministro de Gobierno en la administración de facto de Jeanine Añez, es quizás la persona más desafiante sobre la figura de Evo Morales. En las últimas horas, un nuevo episodio tuvo lugar en un país que transita con el 22 de enero próximo, fecha en la que se conmemora la fundación del Estado Plurinacional, como evento a seguir de cerca. 

En el marco de una conferencia de prensa y con las esposas en mano, Murillo solicitó al líder del Movimiento al Socialismo presentarse ante la Justicia boliviana para responder por los procesos que tiene activados en su contra, entre ellos por sedición y terrorismo. 

Con esta idea, anunció que desde el Gobierno se solicitó la activación en la Interpol de una orden de captura internacional.

Evo Morales en un acto que tuvo lugar en Liniers, Bs.As.

“Se ha activado la orden de Interpol internacional, he dado orden esta mañana a las 06.00 que se active aquello, en realidad he chequeado que sea activado, eso debe ser así porque tiene una orden de apremio”, afirmó Murillo. 

Sin embargo, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, sostuvo que desconoce que la Interpol haya activado el sello rojo para capturar al expresidente Evo Morales.

“Nosotros no hemos activado el sello rojo para el señor Evo Morales. Nosotros no conocemos la situación de esta notificación roja de Interpol, reitero nosotros no hemos activado como Ministerio Público esta situación”, comentó Lanchipa.

En esto, se estima que Murillo podría estar buscando condicionar un eventual viaje de Morales a la República de Chile. 

Jeanine Añez, presidenta de facto boliviana 

 En las últimas horas el senador chileno Iván Moreira, denunció que Evo tiene previsto asistir este mes a un foro de derechos humanos en Chile junto a su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón.

Sin embargo, Morales dijo desde su cuenta de Twitter que no cuenta con ninguna “invitación oficial” ni tiene un viaje planeado al respecto. 

  • evo morales
  • Crisis en bolivia