Actualidad tecnología

Con una selfie: el novedoso método para abrir una caja de ahorro en el banco

El Banco Central y el Ministerio del Interior buscarán agilizar el proceso de bancarización y evitar los trámites. Mirá cómo funciona la curiosa tecnología
Desde ahora se podrá abrir cajas de ahorro de una forma más simple |

Desde ahora se podrá abrir cajas de ahorro de una forma más simple | Foto: Argentina.gob.ar

El Banco Central y el Ministerio del Interior firmaron un acuerdo que permitirá realizar el proceso de apertura de una caja de ahorro en un banco por medio de una "selfie", que se validará con los datos del Registro Nacional de las Personas.

El documento fue firmado por el ministro Rogelio Frigerio y el Presidente del BCRA, Federico Sturzenegger, en una iniciativa que busca beneficiar a las personas que no tengan cerca una sucursal bancaria.

El proceso requerirá que el usuario llene un formulario con sus datos en una aplicación, le saque una foto a su DNI, haga una selfie y envíe ambas.

La información llegará al Renaper, que validará la identidad de la persona y dará aviso al banco, que continuará con la apertura de la caja de ahorro. 

El sitio oficial Argentina.gob.ar informó que esta normativa tiene antecedentes en países como España, México y Brasil, en los que la apertura de cuentas mediante celular u otros dispositivos electrónicos ha permitido extender los niveles de bancarización, agilizando los trámites.

El principal objetivo de la medida tomada por el BCRA es lograr una mayor bancarización, que es el hecho de realizar una transferencia o una transacción a través de una entidad bancaria.

El nuevo método para abrir una caja de ahorro: una selfie | Foto: Stock Photo

"El acuerdo con el BCRA es un paso más que da este Gobierno para seguir acercando servicios a todo el país”, aseguró el Director del Renaper, Juan José D´Amico.

En tanto, el funcionario agregó: "Son hechos concretos que hacen más fácil la vida a la gente porque ahorran tiempo y achican distancias".

Una de las curiosidades es que las apps podrían pedir que la selfie incluya algún gesto particular, como guiñar un ojo o sacar la lengua, como método de seguridad.

Además, intentarán dar incentivos a la creación de bancos 100% digitales, que operan a través de Internet y por aplicaciones celulares y no tienen sucursales físicas.

Leé También

Comentarios