Ir al contenido
Logo
Actualidad

Confirman el cuarto caso de viruela de mono en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación indicó que se trata de un hombre de 45 años que vive en Godoy Cruz, provincia de Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días.

Confirman el cuarto caso de viruela de mono en la Argentina

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este jueves el cuarto caso de viruela símica en la Argentina a partir del resultado positivo de la prueba de PCR que llevó adelante en el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas (INEI) de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) Dr. Carlos Malbrán.

Según informaron, se trata de un hombre de 45 años que vive en Godoy Cruz, Mendoza, y que había viajado a España en los últimos 21 días.

A su vez, el individuo comenzó con síntomas el 15 de junio presentando fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y exantemas (erupciones) vesiculares. Tres días después se notificó el caso sospechoso y el 21 se derivaron las muestras al laboratorio que confirmaron el caso.

Además, la cartera sanitaria informó que el paciente se encuentra en buen estado de salud y está cumpliendo el aislamiento correspondiente.

Cabe mencionar que el primer caso de viruela símica en el país se confirmó el 27 de mayo en un hombre de 40 años residente de la provincia de Buenos Aires con antecedente de viaje a España. Ese mismo día se confirmó también el segundo caso de esta enfermedad en un hombre de 49 años, residente de España, de visita en la provincia de Buenos Aires y sin nexo con el primer caso.

El tercer paciente registrado en el país fue confirmado el 9 de junio. En este caso, se trató de un hombre 36 años residente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y sin antecedente de viaje. 

Por otro lado, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 1 de enero y el 15 de junio de 2022, se notificaron "un total acumulado de 2.103 casos confirmados" de la viruela del mono en más de 40 países, incluyendo territorios por fuera de lo que hasta ese momento se consideraban endémicos.

La mayoría de los casos confirmados se sitúa en Europ  y le siguen el continente americano, la región del Mediterráneo oriental y la región del Pacífico occidental.