Ir al contenido
Logo
Actualidad

Confirman un paro bancario nacional para el 17 de febrero

La decisión fue tomada en un plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria este mediodía y afectará a todos los bancos del país
Confirman un paro bancario nacional para el 17 de febrero
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 2: Trabajadores de los bancos manifiestan frente a la cartera laboral mientras el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe mantiene una reuni�n con funcionarios del Banco Central y el Banco Provincia, con el objetivo de destrabar el conflicto por el despido de m�s de medio centenar de empleados.Foto NA: JUAN VARGASzzzz (NOTICIAS ARGENTINAS, Copyright 1999 Adobe Systems Incorporated FOTOS NA)

El plenario de secretarios generales de la Asociación Bancaria resolvió este mediodía un paro nacional del sector para este viernes 17, según lo confirmó su titular, Sergio Palazzo, tras el encuentro realizado en la sede gremial de Sarmiento al 300 en esta capital.

Según anunciaron desde la Bancaria, el paro será nacional e implicará un cese total de actividades y en la atención al público en las sucursales.

¿Por qué comenzó este conflicto? A fines del año pasado se firmó un acuerdo puente hasta marzo por un incremento salarial de poco menos del 24% a cuenta las paritarias de 2017 con las cámaras empresarias, excepto con los bancos de capital extranjero nucleados en la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA).

Sin embargo, pese a haberlo avalado en un primer momento, el Ministerio de Trabajo no homologó el convenio y determinó que los bancos públicos no pagaran los incrementos, al considerar que el aumento pactado superaba el 18% que intentan fijar como meta para la negociación salarial en 2017.

Frente a esta situación, el gremio bancario acudió a la Justicia que falló favorablemente y determinó la "obligatoriedad de las cámaras de cumplir las cláusulas" de ese convenio. Sin embargo, el Gobierno decidió apelar esa medida y, en respuesta, el sindicato endureció su postura convocando al paro que, finalmente, se concretará este viernes.

    Ultimas Noticias