Ir al contenido
Logo
Actualidad

Confirmaron asueto escolar y administrativo en Jujuy para honrar a la Pachamama

El gobierno de Jujuy lo decretó para el jueves, día en que gran parte de la población empieza a homenajear a la Pachamama, Madre Tierra.

Confirmaron asueto escolar y administrativo en Jujuy para honrar a la Pachamama

Finalmente, desde el gobierno jujeño decretaron el asueto escolar y administrativo en la provincia para el próximo jueves, día en que la mayoría de la población comienza a preparar sus honras para la Pachamama (Madre Tierra).

El decreto firmado por el gobernador Gerardo Morales explica que la ceremonia a la Pachamama "constituye un ritual de origen ancestral, que forma parte de un sistema de reciprocidad entre el mundo material y el mundo espiritual”. Con esta medida se busca “vigorizar el rescate de la cultura indígena" y promover "sus prácticas, que se traducen en la conservación del paisaje, el suelo, los rituales, las señas y secretos de crianza”.

De acuerdo al documento firmado, para los pueblos indígenas, las ofrendas significan "reconciliación con las fuerzas populares, tendientes a avanzar hacia el equilibrio de los sistemas naturales, sociales y religiosos”.

Con el inminente comienzo del octavo mes del año, las casi 350 comunidades originarias de las cuatro regiones jujeñas agradecen a la tierra a través de una ceremonia, que es sencilla pero de un sentir profundo para los pobladores.