Ir al contenido
Logo
Actualidad

Consejo de la Magistratura: juraron los representantes del Congreso

El senador Martín Doñate (Unidad Ciudadana) y la diputada Roxana Reyes (UCR) juraron este jueves tras la disputa política y judicial que se desató tras el fallo de la Corte; así, se completó la nueva composición del organismo judicial.

Consejo de la Magistratura: juraron los representantes del Congreso

Este jueves, tras la disputa judicial y política que desató el fallo de la Corte Suprema, quedó conformado el nuevo Consejo de la Magistratura. El presidente del organismo judicial -y del máximo tribunal-, Horacio Rosatti, les tomó juramento este mediodía en el salón Bermejo del Palacio de Justicia al senador de Unidad Ciudadana, Martín Doñate, y a la diputada de la UCR, Roxana Reyes.

Doñate jura como consejero de la Magistratura. | Foto: Consejo de la Magistratura.

La Corte había aceptado el martes la designación de los nuevos integrantes del organismo judicial, con la firma de los cuatro ministros del supremo tribunal como parte de la acordada 11/2022.

Así, quedó formalizado el ingreso de los representantes políticos, que restaban sumarse al organismo para completar la composición de 20 miembros, tras el fallo que declaró inconstitucional la reforma del año 2006 y ordenó volver a la conformación que estableció la Ley 24.937, sancionada en 1997.

Sus nombramientos habían sido judicializados por el oficialismo y la oposición. El presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, alegaba que la incorporación de Reyes al Consejo dejaría al Frente de Todos, mayoría en Diputados, con un solo representante, y eso iría en contra de la norma vigente.

El presidente de la Corte Suprema le toma juramento a la diputada Reyes. | Foto: Consejo de la Magistratura.

Luis Juez, senador de Juntos por el Cambio propuesto por la coalición opositora para asumir en el Consejo, por su parte, reclamó ante el fuero contencioso administrativo federal para que adopte las "medidas pertinentes" para declarar nula la designación de Cristina Kirchner del senador Doñate, tras la división del bloque oficialista en la Cámara alta.

Sin embargo, ambas presentaciones fueron desestimadas.

Mientras, Diputados avanza con el tratamiento del proyecto para reformar el Consejo que impulsa el oficialismo y que ya cuenta con media sanción del Senado. El mismo que no se llegó a tratar en el recinto antes de que venciera el plazo establecido por el máximo tribunal, y que derivó en el fallo que ordenó volver la composición de 20 miembros.