Ir al contenido
Logo
Actualidad #Economía

Consultoras prevén caída en la actividad económica superior al 15% en abril

La flexibilización de la cuarentena en muchas partes del país podría provocar un leve "rebote estadístico" en mayo.

Consultoras prevén caída en la actividad económica superior al 15% en abril

Con el inicio de junio, comienzan a aparecer las estimaciones sobre la caída de la actividad económica durante el mes de abril. Las consultoras van desde el 15% al 19,2% en sus prediciones sobre la contracción interanual. Lo positivo: hay consenso sobre que el cuarto mes del año podría considerarse un "piso" para el indicador.

Según un estudio del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, en abril la economía se contrajo un 18,5% interanual. “Se destacan por su magnitud las caídas de las ventas minoristas (-58%), los despachos de cemento (-55%), la demanda de energía eléctrica no residencial (-28%), el índice de producción industrial de FIEL (-26%), la recaudación de la seguridad social (-24%) y las cantidades importadas (-20%)”, sostuvo el informe, y remarcó que con respecto a marzo se derrumbó un 9,2% (lo que representa la mayor caída mensual de la serie desde 1998).

“El mes de abril debería conformar un piso, dado que en ese momento se produjeron las medidas de aislamiento más restrictivas y generalizadas a lo largo del territorio nacional, las cuales comenzaron a ser relajadas a mediados de mayo”, concluyó el estudio del ITE.

La consultora Orlando Ferreres, por su parte, había previsto una caída del nivel de actividad del 19,2% en abril, mientras que la medición desestacionalizada registró una merma del 9% con relación a marzo. “La actividad económica tocó piso en abril. La construcción (con una caída interanual estimada en 56,8%), la industria manufacturera (-27%) y el comercio (-22,7%) acusan los desplomes más importantes, pero ningún sector logró escapar a la debacle general".

Por otro lado, la consultora LCG estima para abril una caída entre el 15% y 16% interanual, “con un arrastre desde marzo”. “Para ver la evolución de la actividad en medio de la cuarentena, el dato desestacionalizado mensual también sirve y lo que nosotros esperamos es que tanto en abril como mayo se vaya desacelerando la caída. No porque haya una recuperación de la actividad, sino porque se está empezando a comparar con meses de caída muy fuerte, con niveles más bajos".

Por su parte, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central remarcó en su informe de mayo que “los analistas estiman que durante el primer trimestre del año el PBI habría caído 2% con relación al cuarto trimestre de 2019”. “Debido a la prolongación de los efectos de la pandemia, para el segundo trimestre los analistas esperan una variación negativa muy pronunciada, descendiendo 9%. La expectativa de crecimiento para el tercer trimestre sugiere que el efecto de la pandemia de coronavirus se percibe como transitorio y que se iniciará una recuperación de la actividad económica con una expansión proyectada de 2%”, concluyó.

  • Economía

Ultimas Noticias